Redacción | Rota.- Este viernes 22 de septiembre comenzarán a funcionar las nuevas líneas de los autobuses urbanos diseñadas por la Delegación municipal de Movilidad, que dirige la concejal Nuria López.

Además, coincidiendo con el Día Mundial sin Coche, durante la jornada del viernes el servicio será gratuito, con la intención de animar a la población a usar el transporte público y conocer estas nuevas líneas con las que Ayuntamiento da un paso más en la mejora integral del servicio de autobuses urbanos con el fin de ofrecer al ciudadano un servicio “más cómodo, más eficaz y que facilite una mayor movilidad sostenible favoreciendo el nuevo modelo de ciudad en el que estamos trabajando”.


Las tres nuevas líneas, que sustituyen a las cuatro antiguas, contribuirán a reducir el tiempo de espera para los ciudadanos, y mejorar las conexiones entre las mismas, facilitando los transbordos.

Tal y como ya avanzó la delegada de Movilidad el recorrido de la primera línea circular, C1, discurrirá con una frecuencia de 25 minutos desde el Puerto deportivo, y recorrerá Casco Histórico, Estación de Autobuses, Avenida de La Marina y de nuevo al casco Histórico.

Por otro lado, la Circular 2, correspondiente al casco urbano, es una unión de las tres líneas actuales 1, 2 y 4. Esta nueva línea con un recorrido de una hora, y una frecuencia de paso para los ciudadanos es de 30 minutos, recorrerá toda la ciudad sin la necesidad de transbordos, llegando a zonas nuevas, Jefatura de la Policía Local o la avenida de la Pepa.

El servicio se completa con la Circular 3, una línea que corresponde a Costa Ballena y hará de enlace entre el Complejo Turístico y el Casco Urbano. Dará servicio a otros medios de transporte con paradas en la Estación de Autobuses y el Catamarán. Se ha modificado el número de vueltas, pasando las siete actuales al día a diez con una frecuencia de una hora veinte minutos.

La Delegación de Movilidad ha editado trípticos informativos con todos los detalles sobre las paradas y horarios de cada una de las líneas, que los ciudadanos pueden encontrar en la Oficina Municipal de Turismo del Palacio Municipal Castillo de Luna, y en los propios autobuses urbanos.

A la mejora que conlleva la puesta en marcha de estas nuevas líneas, se sumarán otras que supondrán un salto cualitativo en materia de infraestructura. Así, el nuevo modelo contempla la ubicación de 86 nuevas paradas y la eliminación de 52 existentes, mediante el procedimiento de borrado, con la intención de facilitar nuevas plazas de aparcamiento para turismos en distintos puntos de la ciudad.

De las 112 paradas existentes se pasará a 101, por lo que habrá más plazas de aparcamiento para los ciudadanos. Del mismo modo habrá una mejora sustancial en la ubicación de marquesinas, pasando de las 43 actuales a más de 60.

Compartir con: