El concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, ha dado cuenta del balance de los beneficios fiscales del año 2017, una vez recapitulados los datos en relación al efecto que tienen las distintas bonificaciones y exenciones que existen, tanto en los impuestos municipales como en las tasas públicas y precios públicos, sobre la ejecución presupuesto municipal y que asciende a 4.778.544 euros.


Tal y como ha manifestado Rodríguez, estas bonificaciones y exenciones vienen establecidas algunas en la normativa nacional a través de la Ley de Haciendas Locales, a modo de exenciones o bonificaciones obligatorias y, por otra parte, las bonificaciones potestativas por parte de los ayuntamientos, “recogidas en nuestro caso en las últimas modificaciones de las Ordenanzas Fiscales que se han venido realizando”.

En este sentido, y como ejemplo, ha recordado las bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) aprobadas en este último Pleno, las aplicadas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a viviendas de alquiler de promoción pública, “y otras desarrolladas en este mandato, y que suponen un importante avance, en relación al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, especialmente en vehículos de energías alternativas”.

Así, Rodríguez ha detallado que una de las partidas más importantes se refiere a las bonificaciones, y especialmente exenciones, sobre el IBI, superando el 1.877.000 euros. Cabe señalar que la mayor parte de esta cantidad corresponde a las exenciones obligatorias que recoge la ley sobre este determinado impuesto referidas a las aplicadas a los edificios vinculados a las administraciones públicas, organizaciones de ámbito religioso, centros educativos y concertados, etcétera. Las potestativas alcanzan los 44.315 euros.
Por su parte, las bonificaciones sobre el Impuesto de Actividades Económicas supera los 43.175 euros: establecimientos de enseñanza (13.393 euros), fundaciones (10.911 euros) y sociedades cooperativas (18.870 euros).

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) “también ha tenido gran repercusión” superando los 423.700 euros, una gran parte en lo que se refiere a los vehículos de personas con movilidad reducida (350.765 euros).

Por otro lado, las bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) ascienden a 8.765 euros.
Así, la parte que referida a las bonificaciones en los impuestos supera los 2.510.000 euros.

Bonificaciones en tasas

Las bonificaciones a las distintas tasas en la prestación de servicios superan los dos millones de euros, tal y como ha precisado Rodríguez.

En este apartado, el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria ha destacado como la más significativa la referida a la tasa de la Zona Azul (1.199.880 euros). Tal y como ha explicado, para calcular dicha cantidad de los beneficios fiscales aplicados a esta tasa se ha realizado una estimación en función de la ocupación de los residentes con tarjeta de Zona Azul “y lo que se ahorrarían los residentes en caso de ocupar el cien por cien de las horas de zona azul, de lunes a viernes ocho horas y cuatro los sábados”.

Rodríguez también ha destacado la importancia del impacto que tienen estas bonificaciones en las tasas de uso de las instalaciones deportivas (676.884 euros), señalando que ésta era “una apuesta de este gobierno municipal para que todas las personas, independientemente de su capacidad adquisitiva, puedan practicar una actividad deportiva; de ahí que hagamos ese esfuerzo fiscal en este apartado en el que se incluyen tanto las tasas como los precios públicos, siendo la única partida que engloba ambas”. Aquí encontraríamos también las bonificaciones fiscales en las tasas de la Escuela de Danza, Distribución de agua, Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, Recogida de residuos o las de Puestos, barracas y ferias”.

Por último, en relación a los beneficios fiscales en los precios públicos, “el impacto fiscal en las cuentas municipales supera los 237.800 euros, siendo la gran parte de esta cifra las referidas a las bonificaciones al precio público del servicio de ayuda a domicilio”.

Compartir con: