Satisfacción es el sentimiento que predominaba esta  mañana en la Oficina de Coordinación del Campo de Gibraltar a la hora de analizar los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico con la presencia del subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco. “Estos resultados son fruto del compromiso del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y del Gobierno de Pedro Sánchez con una zona que ha estado olvidada”.

La efectividad de las reuniones de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO), celebradas desde el mes de agosto, animan a su continuidad por petición expresa de los presentes en la reunión. Para Pacheco “desde un primer momento hemos demostrado con hechos la implicación del Ejecutivo central a la hora de resolver los problemas que por falta de acción y previsión han estado asfixiando a la Comarca. Unas actuaciones que no sólo son policiales. Hablamos de fenómenos que afectan a todo el Campo de Gibraltar como sociedad”.

El subdelegado, que ha estado acompañado por el coordinador de la Oficina de la AGE en el Campo de Gibraltar, José Medina, ha recalcado que la principal característica de las políticas contra el narcotráfico se ha basado en la “cooperación y colaboración” entre todas las partes. Las reuniones MECO, que se han ido celebrando cada semana, han estado compuestas por responsables de Policía Nacional de Algeciras y La Línea, Guardia Civil, AEAT y Vigilancia Aduanera.

A estos encuentros de seguridad se han unido mensualmente los representantes de las Policías Locales y “juntos hemos reforzado la presión contra las mafias y los delincuentes. Nuestro principio es que aquí no todo vale. El que comete un delito lo paga”.

Pacheco también ha remarcado que “se ha recuperado el principio de autoridad en la zona con la presencia uniformada en las calles y en las costas, además de potenciar las unidades de investigación que han permitido ir contra el blanqueo de capitales y los patrimonios de las mafias”.

“Pero el trabajo no acaba aquí”, recuerda el subdelegado del Gobierno, “en eso estamos todos de acuerdo. Además del refuerzo en medios técnicos y humanos hay que continuar trabajando para implementar los refuerzos judiciales aprobados en el Plan Integral, seguir luchando contra las mafias, no sólo aquí sino en toda la provincia, y actualizar los catálogos para poder hacer frente a todas las necesidades”. El Campo de Gibraltar es una zona donde concluyen fenómenos tan importantes a nivel nacional y europeo como es la OPE, la inmigración, el narcotráfico y el contrabando de tabaco”.

 

Compartir con: