Costa Cádiz Comunicación

Los candidatos de la Izquierda Plural reivindican “el momento de la unidad de la izquierda”

Los candidatos de la Izquierda Plural reivindican “el momento de la unidad de la izquierda”
22 octubre
09:45 2015

Los candidatos de la Izquierda Plural para las Primarias de Ahora en Común al Congreso y al Senado reivindican que ha llegado “el momento de la unidad de la izquierda” para lograr “recuperar derechos que le han sido arrebatados a la sociedad” y para lo que consideran “clave” la cita electoral del próximo 20 de diciembre. Así lo expresaron ayer dando inicio al primer día de los tres de campaña electoral estipulados para cada uno de los candidatos que concurren a las primarias de AeC.

El cabeza de lista de la candidatura propuesta por Izquierda Unida, Santiago Gutiérrez, recordó ayer en Cádiz que “el objetivo fundamental de la plataforma ciudadana AeC es conseguir un espacio de confluencia amplia donde participan organizaciones políticas y organizaciones sociales, de cara a lograr el proceso de unidad popular”, como principal “herramienta para el cambio”. Y todo ello, desde “una visión de transformación para la presidencia del Gobierno en un momento histórico crítico”.

PUBLICIDAD

Gutiérrez reivindicó la necesidad de unión para “luchar contra el desmantelamiento de los servicios públicos y de los derechos sociales, que llevamos sufriendo desde hace años” y propuso “una alternativa transformadora desde el punto de vista de los valores de la izquierda política y social, desde el punto de vista del ecologismo y del feminismo y desde una visión de superación del modelo económico neoliberal que es el que nos ha llevado a la actual crisis económica”. Esgrimió el candidato lo que consideró “los principios fundamentales desde una plataforma que esté abierta, que permita la participación del ciudadano, de organizaciones políticas y sociales”. Pero advirtió además, que este proceso debe hacerse “reconociendo la trayectoria, la experiencia, el trabajo de todas las personas y todos los grupos que están implicados en este espacio político”. En este sentido, consideró “definitoria” la oportunidad de “poder votar a los candidatos más preparados para una lista al Congreso y al Senado de una manera abierta”.

Gutiérrez apuntó finalmente, su aceptación a encabezar la candidatura propuesta por IU “porque es un momento crítico en el que creo que es necesario mi compromiso personal en un proyecto necesario; ahora hay que conseguir la fuerza y la unión de personas y organizaciones para lograr parar la política de recortes y trasladar otro modelo de sociedad distinto al que estamos percibiendo”, defendió.

“Secuestro de nuestra soberanía”

Por su parte, el número tres de la candidatura, Ernesto Alba, recalcó que para entender el proceso actual es necesario tener en cuenta “dos citas clave, la crisis económica de 2008 y la crisis política de 2010”, y apuntó que “en 2010, esa crisis económica se materializó en una crisis política con medidas ejercidas tanto por gobiernos socialistas como del PP y que emanaron de entes no elegidos democráticamente como es la Troika”. Esta situación llevó a “un proceso de secuestro de nuestra soberanía como pueblo y de nuestra democracia” y a la puesta en marcha de “medidas que han empobrecido a nuestro país, a la clase trabajadora, con recortes en servicios públicos como educación o sanidad o los servicios sociales, golpeados de manera muy fuerte”. Junto a esto, continuó Alba, “una serie de reformas, la modificación del Art. 135 de la Constitución, que han cedido la poca soberanía que nos quedaba a la banca y al poder y sobre todo, si nos quedaba algún momento para salir a la calle, la ley mordaza como un espacio jurídico de represión contra cualquier proceso de movilización”.

“En torno a este contexto, hace falta un espacio coordinador como AeC, donde toda la izquierda haga un enfrentamiento al bipartidismo; una oportunidad de dar un golpe al bipartidismo”. Para Alba, AeC es “un espacio de unidad para ello y tenemos la certeza de que ante la ambigüedad calculada de muchos que se presentan, habrá otros muchos que optarán por una realidad de izquierda, republicana, pacifista, ecologista y feminista”.

“Sin la confluencia no es posible cambiar”

El candidato al Senado por La Izquierda Plural, Gonzalo Alías, defendió que “para leer los tiempos, también hay que leer la historia” y destacó que “desde la primera Organización Internacional del Trabajo hasta hoy en día, las marchas por la dignidad y las mareas, vemos que sin la confluencia no es posible cambiar y trasformar el momento en el que se vive”. Por ello, reivindicó que “AeC respira ese espíritu de unidad y de confluencia, porque tenemos que decirle no a las políticas que nos llegan desde Madrid y a las políticas que llegan desde Europa”.

“Tenemos claro en esta plataforma que desde el Tratado de Maastricht se ha puesto en el ojo del huracán que España debe de ser un país de segunda; tenemos que rebelarnos, con un concepto claro, republicano y federal, porque de otra forma no se puede cambiar este país”.  Y añadió que “se trata de un modelo agotado que no da soluciones a los problemas” y que “para cambiar la realidad de este país hace falta la unidad de la izquierda”.

La candidatura presentada por La Izquierda Plural a las Primarias de Ahora en Común la componen Santiago Gutiérrez, Ana Fernández y Ernesto Alba, junto a Gonzalo Alías, Isabel María Fernández y Pedro Jesús Carrero como candidatos al Senado. Junto a estos, se unen ocho candidatos más que de manera individual concurren al Congreso a las Primarias de AeC. Las votaciones tendrán lugar los días 23, 24 y 26 de octubre. El registro de votantes para participar en las Primarias, ampliado hasta el mismo día 26, puede realizarse en la web: www.votonline.es/registro.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.