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La delegada municipal de Educación, Virginia Forero, ha presentado junto a la técnico municipal Angie Vázquez, los datos de absentismo escolar de la primera mitad del presente curso escolar. En este sentido, hay que destacar que en los primeros cuatro meses del curso 2018-2019 se ha producido una bajada del número de casos del 31 por ciento respecto al curso anterior, pasando de 43 casos en la primera mitad del curso 2017-2018 a 30 casos en el presente curso escolar.

Así, de los 30 casos de absentismo que se han producido en el primer cuatrimestre del curso, 16 corresponden a féminas (53 por ciento) y 14 son varones (47 por ciento). Además, supone un 0,33 por ciento del alumnado escolarizado de 6 a 16 años (edad de escolarización obligatoria), que en el presente curso escolar asciende a 10.538 menores. Y, en relación a los distintos ciclos educativos, indicar que se ha intervenido en un solo caso en Educación Infantil (uno menos que el curso pasado, aunque hay que aclarar que no es un periodo de educación obligatoria); nueve casos en Educación Primaria, de los cuales cuatro son expedientes nuevos y cinco anteriores (disminuyendo considerablemente respecto al curso anterior, en  el que se intervino en 18 casos); y en 21 casos en Educación Secundaria, de los cuales tres son nuevos y 18 anteriores (en este caso se mantiene el numero de casos, ya que el curso pasado hubo 23 casos).

En cuanto a la tramitación de los expedientes, destacar que en seis casos se ha solicitado la primera intervención de la Policía Local, lo que supone un 20 por ciento del total de casos derivados (disminuyendo el numero de casos respecto a curso anterior, en los que se intervino en nueve casos). Por otro lado, en un caso se ha solicitado una segunda intervención de la Policía Local, a la espera de presentarlo en Fiscalía, (en el curso anterior hubo cinco solicitudes). Además, se ha ofrecido el apoyo socioeducativo de las educadoras sociales a cuatro alumnos de Secundaria, mientras que el número de casos del curso pasado fue de tres. Asimismo, se remite ampliatorias del atestado en seis casos (el año pasado fueron tres casos). Y, finalmente se ha producido dos bajas por cumplir 16 años.

“Estamos bastante orgullosas por los datos de este primer cuatrimestre del curso, puesto que hemos tenido una considerable bajada en el número de casos de absentismo, pasando de 43 en el mismo periodo del curso anterior a 30 en estos primeros cuatro meses del presente curso”, ha comentado Virginia Forero, quien ha recalcado que “estos datos nos da ánimos para seguir por el camino que se ha trazado en materia de absentismo escolar”.

Reinserción Educativa

Por otro lado, en cuanto al proyecto de Reinserción Educativa, indicar que en el primer cuatrimestre se han derivado 17 alumnos y sus correspondientes unidades familiares, lo que supone 11 estudiantes menos que el curso anterior, reduciéndose así en un 35 por ciento. Así, de los 17 casos, han terminado el periodo de prueba de forma positiva 14 estudiantes, lo que supone un 74 por ciento, porcentaje muy superior al curso pasado, en el que no se llegaba al 50 por ciento.

Hay que destacar que en este proyecto, que pretende integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, promueve la responsabilidad y el protagonismo del mismo, mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión u oficio. Así, han participado cuatro centros educativos, concretamente los IES La Pedrera Blanca, Fernando Quiñones,  Huerta del Rosario y Pablo Ruiz Picasso. “Agradecer a las empresas externas que colaboran con este programa y que cada vez son más. Así, quisiera destacar la labor de empresas locales como los restaurantes Los Cristales y La Abuela, las guarderías Badulaque, El Principito de Santa Ana y Más Bebé, los talleres de moto Kike y Diego, los talleres de automóviles Corona y Jacob, el comercio de ropa Acrópolis y el lavado de coches La Fuente”, ha expresado la delegada de Educación, quien ha finalizado añadiendo que “esperemos que el segundo cuatrimestre siga por esta línea y se reduzcan los casos de absentismo, ya que el objetivo es que los alumnos terminen la educación obligatoria”.