dLos centros de hemodiálisis de Arcos y Chiclana han obtenido el certificado de calidad otorgado por  la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Estos centros, que forman parte del Grupo B. Braun Avitum Andalucía y están concertados con el Servicio Andaluz de Salud, se encargan de la realización de diálisis, la prestación de los cuidados de enfermería, médicos y quirúrgicos relacionados con este proceso, y la extracción y el envío de muestras necesarias para el seguimiento del enfermo, entre otros servicios.

El programa de certificación empleado ha sido el Manual de Estándares de Unidades de Hemodiálisis, compuesto por 86 estándares o parámetros de calidad mediante el cual analizan su trabajo con los pacientes y la organización del centro. En este sentido, el centro localizado en Arcos de la Frontera ha logrado el cumplimiento del 74,12% de los mismos, mientras que el ubicado en Chiclana ha alcanzado el 72,62%, lo que en ambos casos supone un nivel de calidad avanzado.

En los dos centros la Agencia de Calidad ha valorado notablemente la implicación de los profesionales de los centros y el trabajo en equipo, destacando la buena disposición del personal relacionado con los procesos de soporte.

En la unidad ubicada en Arcos de la Frontera el informe de evaluación destaca la satisfacción de los usuarios, pues dispone de sistemas de medición para identificar posibles áreas de mejora; la planificación y control de los sistemas de información que proporcionan datos fiables y objetivos al proceso de toma de decisiones; el alto nivel de transparencia mediante la publicación de los datos obtenidos y su difusión entre los ciudadanos; y la estrategia de gestión por procesos, que incluye la definición de procesos clave asistenciales y no asistenciales, así como su evaluación y mejora.

En cambio, las fortalezas identificadas en el proceso de certificación del centro de Chiclana hacen referencia a la mejora de la accesibilidad mediante, por ejemplo, la adaptación al horario del paciente; así como a la mejora de la seguridad de las instalaciones e infraestructuras. En este sentido, destacan la instalación de un nuevo equipo de ventilación incorporado al programa de mantenimiento preventivo y la desinstalación de transformadores ubicados en zonas comprometidas con su acceso. Además, se ha obtenido la certificación del sistema de seguridad eléctrica para todos los puestos de diálisis.

Estos dos centros de hemodiálisis de B. Braum Avitum acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se unen a las certificaciones de calidad de las clínicas de Cádiz y Úbeda del mismo grupo.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Esta nueva acreditación se suma a las certificaciones de calidad, con nivel de excelencia, otorgadas por ACSA en septiembre de 2011 a las clínicas Avitum de Cádiz y Úbeda.