Los centros de salud de Barbate y Olivillo, en Cádiz capital, han incoporado la teledermatología, una prestación que facilita la atención a pacientes a distancia a través de una aplicación web que comunica al médico de familia con el servicio de Dermatología de su Hospital de referencia. La iniciativa emprendida por el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz y Puerto Real y beneficiará a una población de referencia de casi 34.000 ciudadanos.

La teledermatología permite al dermatólogo elaborar un juicio clínico para diagnóstico y manejo y de forma rápida, remitir esta información a Atención Primaria. De esa forma, el objetivo es mejorar la calidad de la asistencia, acortando los tiempos de espera para valoración de lesiones cutáneas, evitando además visitas presenciales. Además, previene el desplazamiento de ciudadanos de poblaciones alejadas de su hospital de referencia.

Para hacer posible la implantación de este programa en los centros de Atención Primaria, la Consejería de Salud ha dotado a los centros de una cámara con dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, y los equipos informáticos necesarios. Además, se ha ofrecido formación específica a los profesionales de Atención Primaria. En concreto, en el caso del Distrito gaditano, se ha realizado formación de un profesional médico de referencia en cada centro, que han rotado por las consultas externas de dermatología hospitalarias.

Serán estos profesionales los que tomarán los datos médicos y fotografías digitales al paciente en Atención Primaria, para enviarlos posteriormente al dermatólogo del hospital, quien elaborará en un segundo tiempo un juicio clínico. Una vez que el dermatólogo estudia el caso,  envía la respuesta en un plazo establecido que es menor de 72 horas. Si la lesión no ofrece duda de que es un proceso benigno, se emite un informe de alta que es comunicado al médico de familia para su traslado al paciente. En caso de duda en el diagnóstico o sospecha de malignidad, el paciente es citado en el plazo más breve posible a una consulta presencial para asegurar el juicio clínico e iniciar el protocolo quirúrgico si fuera necesario.

El uso de la telemedicina en este proceso asistencial logra un diagnóstico y un tratamiento mejorado, porque desde el inicio del proceso la lesión en la piel que presente el paciente está siendo estudiada por un especialista, aumentado así la seguridad y la calidad en la atención al ciudadano. Al mismo tiempo, la interacción y la comunicación de los médicos de familia con los dermatólogos ayuda a mejorar la capacidad diagnóstica y atención a las lesiones dermatológicas en los centros de Atención Primaria.

Los criterios de inclusión de pacientes en esta primera fase serán aquellos que presenten lesiones cutáneas tumorales en los que un diagnóstico precoz es fundamental.

El proyecto del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda es que en el primer trimestre de 2.019, todos los Centros de Salud puedan disponer de la herramienta teledermatología, optimizando así la asistencia sanitaria dermatológica a toda la población adscrita a nuestros Centros.  

Gracias al uso de teledermatología, en los centros donde ya está implantado en la comunidad autónoma, se han evitado el 80% de las consultas hospitalarias por problemas de piel, resolviéndose directamente en los centros de salud.