Costa Cádiz Comunicación

Los derechos de los niños migrantes y refugiados centran el Pleno Infantil, con motivo del Día Universal de la Infancia

Los derechos de los niños migrantes y refugiados centran el Pleno Infantil, con motivo del Día Universal de la Infancia
18 noviembre
16:28 2016

Redacción | Chiclana.- El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales e Infancia, Francisco José Salado, han presidido esta mañana el Pleno Infantil, con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebra el próximo domingo 20 de noviembre. Se trata de una actividad, que tiene como objetivos que los menores sean personas participativas, conocedoras de sus derechos y de sus obligaciones y deberes como ciudadanos, que conozcan personalmente al alcalde y el funcionamiento de la Corporación Local, así como el lugar donde se reúne la Corporación Local para decidir las cuestiones que competen a la localidad y defender los derechos de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Hay que destacar que el Pleno Infantil se lleva a cabo con la participación de los centros escolares de Educación Primaria de la localidad, y más concretamente con alumnado de 5º de Primaria. Para ello, se ha mantenido contactos con los colegios al objeto de proponerles una actividad para trabajar en clase sobre los derechos y deberes de los menores, cuya culminación es la celebración del Pleno Infantil. De esta forma, la actividad propuesta este año ha sido los derechos de los niños y niñas migrantes y refugiados, iniciativa que pretende empatizar con la situación de estos menores. Así, el alumnado ha visualizado previamente  la proyección de tres videos en clase en los que tres niños sirios nos cuentan su historia en primera persona, bajo la apariencia de un cuento de hadas.

Por otro lado, indicar que cada centro ha elaborado un Pasaporte de Humanidad, en el que cada alumno ha personalizado una hoja del pasaporte con sus datos personales, mensajes, dibujos, recortes, etcétera… y en el que cada clase ha cumplimentado dos apartados especiales sobre el compromiso en relación a la migración y las personas refugiadas. Dicho compromiso ha sido trasladado al alcalde durante la sesión plenaria antes de que el Consistorio plasmara su sello en dicho pasaporte.

Además, el alcalde de Chiclana ha explicado el funcionamiento del Pleno y ha respondido a las preguntas planteadas por los niños respecto a cuestiones como las guerras en el mundo, el racismo, la pobreza de los niños de otros países, los problemas de convivencia entre personas de distinta raza o la actualidad en el mundo y en Chiclana, con especial mención a la situación de pobreza y marginalidad de los niños.

Finalmente, recordar que la Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia viene celebrando este día desde el año 1999. Desde entonces, las actividades desarrolladas han variado considerablemente, de manera que cada vez el alumnado tiene mayor protagonismo. Igualmente, destacar la participación de los centros escolares y que en la actualidad supone la casi la totalidad de los centros educativos de la localidad.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas