El Colegio de Economistas de Cádiz alerta sobre el incierto horizonte de las pensiones y aboga por la necesidad de hacer un frente común para exigir a los poderes políticos que busquen ahora las soluciones que aseguren la estabilidad en el futuro.

En la tertulia económica sobre el futuro de las pensiones celebrada en la sede del Colegio profesional, expertos en Economía han analizado el origen del problema y han llegado a la conclusión de que tiene difícil solución a menos que no se tomen medidas urgentes en el presente.

Teniendo en cuenta los sistemas de reparto o capitalizaciones que hay en los planes de pensiones, los motivos de preocupación esgrimidos por los economistas van desde el problema de la demografía -con una pirámide de población inversa- hasta las insuficientes cotizaciones en el mercado de trabajo.

El Colegio de Economistas de Cádiz cree que la sociedad debe exigir a toda la clase política, sin partidismos, una solución integral planificada a largo plazo puesto que no se puede hacer frente a este problema con un horizonte de cuatro años que es el que dura una legislatura.

Además, los expertos añaden que los jóvenes ven las pensiones como un problema a largo plazo y los jubilados exigen soluciones puntuales que pueden resolver algunas de sus quejas pero que en ningún caso van a ser la solución al enorme problema que se plantea para la sociedad actual y futura tanto en Cádiz como en España y en el resto de Europa.

 

Compartir con: