El Primer Teniente de Alcaldesa, Fran Romero; el Delegado Municipal de Cultura, Juanjo Carrera, y el Presidente de la Asociación de Belenistas El Redentor, Celestino Gracía de Movellán, presidieron esta tarde en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura la entrega de premios del XXIX Certamen de Nacimientos, organizado por la Asociación de Belenistas El Redentor y la Delegación Municipal de Cultura. Durante este acto fueron reconocidos los ganadores de las distintas categorías a concurso, cuyo fallo dio a conocer el Jurado durante las pasadas fiestas navideñas.

De esta forma, en el grupo de entidades y comercios el primer premio, dotado con 350 euros, fue a parar a la Parroquia del Santo Cristo; el segundo, dotado de 250 euros, fue para la Hermanad de Desamparados; y el tercero, dotado de 200 euros, para la Hermanad de la Vera Cruz. Por su parte, el nacimiento de la Asociación de Mujeres Pastoreñas fue merecedor de un accésit.


En la modalidad de particulares el palmarés quedó de la siguiente manera: primer premio, dotado con 350 euros, para José Manuel Coto Rodríguez; segundo premio, dotado de 250 euros, para Antonio Tocino Magallanes; y tercer premio, dotado de 200 euros, para Emilio Doblado Montero. Francisco Guillamó Espinosa fue merecedor de un accésit.

El nacimiento de Antonio Tocino Magallanes también fue galardonado con el Premio Libros Milenium al belén mejor iluminado, dotado de 200 euros; mientras que el nacimiento de José Manuel Coto fue distinguido además como obra mejor pintada con el Premio Grupo San Marcos, que consiste en un vale que el ganador podrá canjear por material para la elaboración de nacimientos. Por su parte, la Asociación de Belenistas otorgó el trofeo del XIV Premio Hermano Humberto Valencia al mejor belén tradicional al Centro de Participación Activa de Personas Mayores.

Centros escolares

Durante este acto también se entregaron los premios pertenecientes a las categorías de centros escolares, que fueron reconocidos con diplomas y lotes de libros. En la disciplina de Infantil y Primaria el primer premio, otorgado ex aequo,  fue a parar a manos a los CEIP Cecilio Pujazón y Vicente Tofiño, mientras que el segundo fue para el CEIO La Ardila. El tercer premio, también otorgado ex aequo, fue para los CEIP La Ardila y Vicente Tofiño, por lo que ambos centros aparecen premiados por partida doble en esta categoría .

En la modalidad de Secundaria y Bachillerato se concedió un único premio, al IES Las Salinas. Por su parte, en la categoría de belenes vivientes se reconocieron dos centros. El primer premio fue para el CEIP San Ignacio y el segundo para el CEI El Parque.

“Mi enhorabuena a los premiados, porque sus nacimientos son fruto de su talento e imaginación y de numerosas horas de trabajo, dedicación y mimo por el detalle. Sus obras son buena prueba de que nuestros belenistas nunca pierden su capacidad para sorprenderos y también nos subrayan las muchas razones y virtudes que convierten a La Isla en tierra de belenistas y en referencia de este arte a nivel nacional.  Creemos en nuestras tradiciones y por eso la Delegación Municipal de Cultura se esforzó por incrementar la dotación de los premios de este concurso. También hay que felicitar a los centros escolares premiados, porque con la ilusión y ganas de sus alumnos confirman que el futuro del belenismo en San Fernando está en manos muy capaces. Si, en cierto modo, la Navidad isleña comienza con el inicio de la ruta belenista, hoy otra Navidad concluye con esta entrega de premios”, señala Romero.

Compartir con: