publicidad


Hoy se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Puerto Real y los herederos de Dª Francisca de Paula Contreras Márquez (Doña Paquita) para “establecer las condiciones que han de regir el depósito del legado literario de la Sra. Contreras Márquez en el Archivo Municipal de Puerto Real”, tal como se recoge en el documento rubricado por el alcalde, Antonio Romero, y María Rosa Sánchez de Medina, en representación del resto de herederos.

A través de este convenio se cede al Ayuntamiento el uso incondicionado de cuantos documentos conforman el legado (libros publicados, obras inéditas, escritos autobiográficos, presentaciones, material audiovisual, etc.) que se deposita en el Archivo Municipal que será el encargado de su custodia.

Esta cesión permitirá que la ciudadanía tenga acceso, a través del Archivo Municipal, a este legado literario. Según señalaba María Rosa Sánchez de Medina “mi madre estaría muy contenta como también lo estaría mi padre”.

El alcalde agradecía públicamente este depósito realizado por la familia de Doña Paquita y animaba a la población a que se pase a conocer este legado en el que queda patente la vinculación de la escritora con Puerto Real a pesar de no ser ésta la ciudad que la vio nacer. Precisamente, a este hecho hizo alusión el teniente de alcalde de Cultura, Alfredo Charques, quien recordó que una de las primeras acciones de este quipo de gobierno fue la entrega, a título póstumo, del título de Hija Adoptiva a Doña Paquita de ahí la ligazón con la familia a la que agradecía esta cesión que permitirá que el legado perdure y se difunda.

Charques anunciaba además que desde Turismo, delegación de la que es responsable, se ha diseñado la denominada ruta literaria en homenaje a Paula Contreras en la que están muy presentes aquellos elementos que forman parte de la obra de la escritora. Se puede acceder a ella a través de la web municipal de turismo http://turismo.puertoreal.es/rutapaulacontreras/

En nombre de la familia María Rosa Sánchez de Medina manifestaba que “hoy es un día muy bonito y esperado porque este legado tenía que ser accesible a todos y no estar en un armario. Moriles (ciudad donde nació Doña Paquita) estuvo interesada pero pensábamos que era Puerto Real donde debía permanecer. Su sitio es el Archivo Municipal para poder ser custodiado y difundido convenientemente”.