Costa Cádiz Comunicación

Los hospitales Cádiz y Puerto Real reciben sus certificados de calidad por el ACSA

Los hospitales Cádiz y Puerto Real reciben sus certificados de calidad por el ACSA
15 diciembre
14:34 2016

Redacción | Puerto Real/ Cádiz.- La provincia de Cádiz consolida la calidad de sus servicios sanitarios al lograr treinta y dos unidades el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, se trata de 14 unidades de atención primaria y 14 de atención hospitalaria pertenecientes al Áreas de Gestión Sanitarias Norte de Cádiz, al Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y a los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real. A estas unidades de carácter clínico y asistencial se han unido la unidad de formación continuada del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado en el Hospital de Jerez, ha contado con la presencia del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González Carvajal; la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, María Isabel Baena; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; así como los directores gerentes de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, Rafael Pereiro Hernández, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, Manuel Lubián López y del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Jesús Ballesta García.

Durante el desarrollo de este evento se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia de Cádiz, en la que actualmente existen 90 unidades certificadas y 1.047 profesionales acreditados.

En los diferentes procesos de evaluación de estas unidades se han destacado aspectos positivos de cada una que les hacen valedoras de esta certificación y que hacen referencia a la organización de las unidades y a la prestación de sus servicios. De manera común, hay que destacar las iniciativas en seguridad del paciente, continuidad asistencial y accesibilidad, resaltando especialmente el importante compromiso con la investigación de muchas de ellas, así como la implicación de los equipos de profesionales en la consecución de la acreditación, clave para concluir con éxito estos procesos.

Certificación de unidades clínicas del SSPA

La mayoría de unidades asistenciales que hoy han recibido el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han superado el proceso de certificación con un programa específico dirigido a unidades de gestión clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Dicho programa contempla 109 estándares de calidad, recogidos en el correspondiente manual de certificación disponible en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía    (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/2015/09/08/programa-de-certificacion-de-unidades-de-gestion-clinica/), así como en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C.

Entre ellas, 14 pertenecen al ámbito de la atención primaria. Se trata de las UGC jerezanas de San Telmo, Jerez Centro, Las Delicias, La Serrana, San Benito y La Barca-San José Del Valle; las unidades La Paz, La Laguna, Olivillo y Salud bucodental, de Cádiz; la UGC Dr. Federico Rubio de El Puerto de Santa María; la UGC Rodríguez Arias de San Fernando; la UGC de Rota; la UGC de Alcalá Del Valle.

En el ámbito de la atención hospitalaria, se ha reconocido el trabajo de las unidades de gestión clínica de Cirugía Maxilofacial, Hematología e Inmunología y Urología, del Hospital Puerta del Mar; las de Farmacia y Salud mental, del Hospital de Puerto Real; y de las de Hematología y Hemoterapia, Otorrinolaringología, Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Oncología Médica, Salud Mental, Oftalmología, Farmacia y Urología, del Área de Gestión sanitaria norte de Cádiz.

Por otra parte, también se ha entregado la certificación de calidad a la UGC de Radiodiagnóstico del Área de Gestión Norte de Cádiz, que ha superado la evaluación de la ACSA  en un programa que contempla 126 estándares específicos para centros y unidades de diagnóstico por la imagen (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/manuales/centros-y-unidades-de-diagnostico-por-la-imagen/).

Unidad de formación continuada

Asimismo, la Unidad de formación continuada del Área de Gestión Norte de Cádiz ha renovado su sello de calidad por segunda vez, a través del programa de certificación dirigido a entidades proveedoras de formación (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/2015/09/10/programa-de-acreditacion-de-centros-y-unidades-de-formacion-continuada/). Dicho programa recoge un total de 100 estándares relativos a la gestión de estas unidades como estructuras estables, eficaces y eficientes, a su planificación y programación de las actividades de formación continuada que conforman su oferta formativa, a la implantación de sus procedimientos durante el desarrollo de las mismas y al análisis de los resultados derivados de los procesos de aprendizaje y de la propia gestión que facilitan la detección de áreas de desarrollo para la mejora continua.

Actualmente, las unidades de gestión clínica pertenecientes a centros asistenciales del SSPA que cuentan con la certificación de calidad de la ACSA son 380, 206 del ámbito de Atención Primaria y 174 de Atención Hospitalaria. Asimismo, existen 39 unidades y centros de formación continuada y 13 unidades de diagnóstico por la imagen con sello de calidad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria, que pertenece a la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el reconocimiento de organizaciones como la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), o la adopción por parte del Ministerio de Salud de Portugal del programa de certificación de unidades de gestión clínica, que es el oficial en el país vecino. Además, recientemente la ACSA ha sido designada por la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras.

Compartir con:

Noticias relacionadas