El próximo 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia. En Puerto Real, Ciudad Amiga de la Infancia, ese Día será celebrado con un Pleno Extraordinario del que serán protagonistas los niños y niñas de la localidad y del que hoy ha informado la concejala de Educación, Encarna Marín.

La convocatoria cambiará de escenario en esta ocasión, por coincidir ese día con otro acto  previsto en el Centro Cultural Iglesia de San José, de manera que será el Teatro Principal el que acoja esta cita a la que esta año han sido invitados los escolares de 6º de Primaria de los distintos centros educativos. Según ha explicado Encarna Marín “este nuevo emplazamiento, que cuenta con un aforo mayor, permitirá que participen más niños y niñas que en anteriores ediciones”.


Para preparar la intervención de los escolares en este Pleno desde el Ayuntamiento se ha facilitado a los centros educativos diferente documentación a la vez que se les invita a participar en una actividad que resulta muy atractiva en estas edades, como es la “la cápsula del tiempo” que contendrá los deseos y compromisos del alumnado para la infancia del futuro.

Encarna Marín ha explicado que se trata de que los niños y niñas expongan cómo se imaginan el mundo dentro de 15 años respondiendo a preguntas como ¿Qué cosas nos gustan del mundo?, ¿Qué mejoraríamos?, ¿Qué mundo queremos para los niños y niñas de 2030? (es en 2030 cuando deben cumplirse las metas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establecen una serie de compromisos mundiales) o ¿Qué vamos a hacer para conseguirlo?.

El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y niñas del mundo. Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo. Por estos motivos la responsable municipal de Educación anima al alumnado y profesorado a participar en el Pleno que ese día se celebrará en Puerto Real.

Compartir con: