Reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo es el objetivo principal de los Premios ‘Cádiz Joven’ que anualmente entrega la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Este año los premiados son el perio-dista David de la Cruz, en la modalidad Comunicación; el compositor Riki Rivera, en Arte; el Club de Hockey San Fernando, en Deporte; la Delegación de Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería, en Universidad; Omar Osuna, director del Festival ‘No sin Música‘, en Economía y Empleo; JereLesGay, en Asociacionismo; la sección juvenil de la entidad ‘Calor en la noche’, en Solidaridad; y la Escolanía Maria Auxiliadora, en Promoción de Cá-diz en el Exterior.

El acto de entrega de estos premios tendrá lugar el día 27 de noviembre a las 18.00, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Provincial y contará con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil,  y el director del IAJ, Francisco Pizarro.


El premiado en la modalidad Comunicación, David de la Cruz, forma parte de la plantilla de CádizDirecto. Desde julio de este año, con tan solo 28 años, desempeña la función de director de este medio, en el que publica con asiduidad artículos de opinión, centrados sobre todo en temas sociales.

En Deporte, el Club de Hockey San Fernando nace de la fusión de los clubes Isla de León y Amigos del Hockey. Dicha unión tiene lugar el 2 de junio del año 2000 y, aunque aparente ser un club joven, le mueve el espíritu del conjunto de jugadores veteranos que lo fundaron y que continúan comprometidos en esta empresa, fieles a una tradición que ha permanecido ligada desde la década de los cincuenta hasta la actualidad.

Omar Osuna, premiado en Economía y Empleo, es el director del festival ‘No sin Música’. Tras su experiencia como periodista en medios y agencias de comunicación, em-prende la puesta en marcha del Festival No sin Música que tras la celebración de su terce-ra edición se ha consolidado como una de las citas culturales más importantes a nivel na-cional.

Los jóvenes voluntarios y voluntarias de ‘Calor en la noche’, premio en la modali-dad de Solidaridad, reparten cada viernes, en diversos puntos de la capital y San Fernan-do, alimentos a personas que viven en las calles. Cuentan con 43 socios, que aportan una cuota mensual, y 47 voluntarios, que actualmente trabajan en la idea de abrir un come-dor social los domingos, el día que no funcionan los ya existentes en la ciudad; y abrir también un centro de día, en el que las personas que viven en la calle puedan desayunar y también pernoctar al menos los días de mucho frío o de lluvia.

En Arte, el músico Riki Rivera obtiene el 2015 el Goya Canción Original por la can-ción ‘Niño sin miedo’. Ha dirigido la gira ‘Camino de la buena suerte’ de India Martínez y ha realizado arreglos y colaboraciones con algunos de los artistas más destacados del pa-norama musical actual como Vanesa Martín; Pasión Vega; Merche o Niña Pastori.

JereLesGay es una asociación sin ánimo de lucro que con el trabajo de sus volunta-rios y voluntarias contribuyen al avance en el respeto de la sociedad a la diversidad sexual y en la consecución de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, en el área de Jerez de la Frontera.

Por otra parte, en Universidad, la Delegación de Alumnos y Alumnas de la Escuela Superior de Ingeniería es un órgano de reciente constitución en la Universidad gaditana. La Escuela Superior de Ingeniería ha sido inaugurada recientemente y la disfrutan actual-mente unos 2.500 alumnos. Estas instalaciones posibilitan una considerable mejora de la calidad de la enseñanza en las titulaciones que allí se imparten.

Finalmente, la Escolanía Maria Auxiliadora, Premio Promoción de Cádiz en el Ex-terior, se crea en 1997 en el Colegio María Auxiliadora de Cádiz. Desde su creación ha participado en multitud de concursos, encuentros y congresos con coros de todo el mun-do y ha sido invitada a colaborar en galas y proyectos benéficos.

Compartir con: