Redacción | El Puerto.- Ayer tuvo lugar la segunda edición de los Premios Mujeres con Luz Propia que entrega el PSOE local con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, para reconocer la trayectoria de mujeres portuenses que, en diferentes ámbitos, constituyen un ejemplo de lucha, coraje y valentía para romper las barreras que la desigualdad impone.

David de la Encina, secretario general del PSOE y Alcalde de la Ciudad, destacó que “los socialistas de El Puerto queremos aportar nuestro granito de arena para dar luz, voz y visibilidad a ese 50% de la sociedad que son las mujeres”.


En esta edición los premios recayeron en Manuela Segura, como mujer veterana, que con 38 años quedó viuda, con 8 hijos y en un tiempo muy difícil para las mujeres supo sacar a su familia adelante y ser ejemplo de otras muchas mujeres. Como destacó la diputada provincial de Igualdad, Isabel Armario, “Manuela es el ejemplo de todas esas mujeres fuertes a las que les tocó vivir tiempos muy duros, donde los hombres tenían relegadas a las mujeres al ámbito doméstico”.

El premio a mujer profesional, se entregó a la cantante y actriz portuense, Eva Santamaría, “mujer empoderada, excelente embajadora de El Puerto y de Andalucía que ha sabido brillar por sí misma en un mundo que ha sido, durante mucho tiempo, coto privado para los hombres”, destacó la diputada.

Aitana de los Reyes, fue la galardonada en la categoría de mujer joven. A sus 19 años ha llevado su arte flamenco a escenarios de toda España y de fuera de ella; compaginando esta carrera con estudios universitarios.  La concejala socialista, Silvia Valera,  destacó que “en su condición de gitana, es un valor añadido que la hacen más que merecedora de este premio”.

Manifestando su orgullo por ser mujer andaluza, la Coordinadora Provincial del IAM, Josefa Moreno, lanzó un mensaje al auditorio para que “no olvidemos que queda mucho por hacer; que esos derechos por los que han luchado nuestras abuelas y madres, ya reconocidos, pueden perderse y que aún sin perderlos aún queda mucho por hacer”. En este sentido, destacó la importante brecha salarial que aún existe, por la que las mujeres tenemos que trabajar 57 días más que el hombre al año para ganar lo mismo; o la necesidad de avanzar en la corresponsabilidad; haciendo una mención especial a la violencia de género, que en lo que llevamos de 2016 se ha llevado a 11 mujeres.

Y, en señal de protesta por todos estos asesinatos, el PSOE quiso entregar un ramo de rosas en recuerdo de todas las mujeres que  han sido asesinadas por el hecho de ser mujer. Mª Eugenia Lara hizo entrega de este simbólico ramo a Mercedes Puertas, destacada luchadora local contra la violencia de género; que lo recogió en nombre de tantas mujeres y hombres portuenses que día a día luchan contra esta enorme lacra social.

PUBLICIDAD

Compartir con: