Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

“Los presupuestos de la Junta crean un marco estable que propiciará la generación de empleo y riqueza en San Fernando”

“Los presupuestos de la Junta crean un marco estable que propiciará la generación de empleo y riqueza en San Fernando”
13 octubre
19:01 2017

Redacción | San Fernando.- El concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, ha expresado hoy la satisfacción del gobierno municipal en relación a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 y lo que supondrá para San Fernando en un año en el que “se pone el foco principal en la generación de empleo y riqueza y la potenciación de las políticas sociales, todo ello con una repercusión muy directa en la ciudad”, ha afirmado el edil esta mañana en rueda de prensa.

PUBLICIDAD


Rodríguez ha indicado en primer término que las administraciones locales “debemos de felicitarnos al contar con unos presupuestos de la Junta que son los primeros del país presentados por una comunidad autónoma”, e indicó que vienen marcados “por el consenso con otras fuerzas políticas, que dan confianza y persiguen que la ciudadanía perciba en su economía la recuperación de los indicadores económicos que parece no haber notado aun los españoles y españolas”. En este sentido, el concejal de Presidencia ha apostillado que, mientras corren “tiempos convulsos” en otras comunidades autónomas, en Andalucía ya se cuenta con “este marco de estabilidad que suponen los presupuestos; un marco de confianza, que permite a las distintas administraciones que actuamos en la Comunidad trabajar con tranquilidad y previsión y nos centremos en la tarea de buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía sin incertidumbres económicas”. Para ello –señala Rodríguez- se cuenta entre otros mecanismos con la garantía que supone la línea de financiación directa que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) y que, como ha anunciado el concejal de Gestión Presupuestaria, superará en el próximo ejercicio los 4.200.000 millones de euros, es decir, más de 200.000 euros que en el ejercicio anterior para San Fernando.

En comparecencia ante los periodistas, Conrado Rodríguez ha destacado la importancia de las partidas que la Junta de Andalucía destinará para San Fernando con el objetivo puesto primordialmente en la generación de empleo y riqueza a través de proyectos relacionados con el turismo, la industria o el comercio, y la consolidación de las políticas sociales “a las que se les da un importante impulso con más de 203 millones de euros a nivel provincial y un impacto de 15,7 millones en San Fernando”, indicó.

El concejal de Presidencia ha detallado las inversiones que el gobierno de la presidenta Susana Díaz contempla para San Fernando en materias encaminadas a la generación de empleo, como por ejemplo en la industria, destacando los 5,4 millones de euros contemplados para construir la subestación eléctrica de Janer, “solventando con ello uno de los problemas históricos que padece la ciudad por faltra de potencia eléctrica y que redunda especialmente en beneficio de las industrias y futuras inversiones en Fadricas”, señala. A ello se unen partidas que están contempladas en una línea de adecuación y modernización de espacios industriales de la que se verán beneficiados Fadricas I y Fadricas II. En este punto, Conrado Rodríguez lamentó que, frente a la anunciada inversión de la Junta, la actitud del gobierno central sea diametralmente opuesta. “Nos gustaría que esta buena noticia para hacer realidad la subestación de Janer viniera acompañada del cumplimiento del compromiso de Zona Franca con los isleños e isleñas, que seguimos esperando esos 5,5 millones de euros para desarrollar urbanísticamente Janer. El Gobierno central tiene ahora la oportunidad de incluir en los PGE de 2018 esta partida, estamos esperándolo”, indicó el concejal.

En materia de incentivación de nuevos sectores de actividad, la Junta contempla presupuestariamente un millón de euros para la adecuación del espacio del Parque de la Historia y del Mar, transformándolo en el anunciado Centro de Industrias Digitales, “que será un ejemplo de apuesta por este nuevo sector en el que trabajan empresas muy pujantes de San Fernando”, señaló.

La puesta en marcha del Centro de Formación Especializada en Materia Naval, que releva a lo que antes era el CTI para conseguir mejorar la formación y capacitación de los trabajadores del sector naval, es otro de los objetivos plasmados por el gobierno autonómico, “creándose sinergias entre los sectores naval y aeronáutico con la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real, presupuestado en 9,1 millones de euros, que generará oportunidades de negocio y ampliación de la I+D en la Bahía, donde el astillero de Navantia en San Fernando juega un papel fundamental”.

Turismo: Museo Camarón y Camposoto

Conrado Rodríguez ha señalado que los presupuestos de la Junta contemplan para San Fernando “importantes inversiones relacionadas con la creación de empleo en el sector turístico”, destacando la apuesta por la playa de Camposoto en sus viales de acceso y el nuevo paseo marítimo, la red Eurovelo de carriles bici que conecta Europa a través de estos viales y, en el turismo cultural, el Museo Camarón para cuya construcción la Junta tiene ya reservados 3,5 millones de euros en los presupuestos de 2018.

El centro comercial urbano, por su parte, será otro de los beneficiados por las líneas presupuestarias de la Junta, según detalla el concejal de Gestión Presupuestaria, al anunciar que San Fernando podrá acogerse a la línea abierta de Ciudad Amable, en donde se podrá incorporar la remodelación y transformación y modernización de la Plaza del Rey, uniéndose a la rehabilitación del Palacio Consistorial, a lo que se sumará el impacto que significará la remodelación del Mercado Central de Abastos.

En cuanto a la línea de promoción y difusión de iniciativas con las que las empresas puedan acometer proyectos que generen empleo, la Junta tiene previsto destinar 14 millones de euros en la provincia, es importante esta línea de incentivos para fomentar que la inversión privada se una a las iniciativas desde lo público para generar riqueza y empleo.

Desde el equipo municipal de gobierno se ha querido destacar que al capítulo de inversiones como las indicadas se unen las “políticas sensibles que debemos de llevar a cabo a corto plazo para que las personas que lo estén pasando mal puedan tener derecho a acceder a un puesto de trabajo”. En este sentido, Conrado Rodríguez ha destacado la consolidación de los planes de empleo puestos en marcha por la Junta (Inclusión Social, Plan Emple@ Joven, Empleo 30+) y que en San Fernando supondrá la contratación de alrededor de medio millar de personas. Las políticas activas de empleo supondrán un impacto en la ciudad de 1,8 millones de euros en acciones de formación profesional, escuelas taller y de ocio, acciones experimentales o los servicios de asesoramiento de Andalucía Orienta.

Impulso a las políticas sociales

La sanidad, la educación y la dependencia “se verán impulsadas en San Fernando con unas inversiones de 15,7 millones de euros”, ha explicado el concejal de Presidencia. Cabe destacar que la apuesta por continuar dotando de servicios e infraestructuras al Hospital de San Carlos supondrá una inversión autonómica de 400.000 euros para el año 2018. El gasto sanitario global en San Fernando se estima en 36 millones de euros de un total de 472 millones destinados para la provincia de Cádiz.

En educación, en San Fernando se prevé una inversión de 400.000 euros en centros educativos. La Junta destinará un millón de euros en la compra de libros para escolares, 600.000 euros en becas y otros 600.000 euros en ayuda a comedores escolares. Las ayudas compensatorias y material didáctico tendrán un presupuesto de alrededor de dos millones de euros de un total de 26 millones en la provincia.

En el ámbito de las políticas sociales también se enmarca “el incremento presupuestario por la dependencia, que en San Fernando tendrá una especial repercusión ante la cantidad de centros y entidades existentes en nuestra ciudad y la generación de empleo en el sector”, especifica Conrado Rodríguez.

Finalmente, el concejal de Presidencia ha destacado el compromiso de la Junta con la Memoria Democrática, para cuyas actuaciones en todo el territorio andaluz se han previsto 1,7 millones de euros, (un 30% más que en el ejercicio anterior) y un 154% específicamente en las intervenciones en las fosas comunes, de cuyas partidas se beneficiará San Fernando, en cuyo cementerio se están realizando intervenciones para la exhumación de los cuerpos de personas represaliadas por el régimen franquista.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas