Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Los presupuestos isleños contarán con una subvención a la cultura a través de la Academia de San Romualdo

Los presupuestos isleños contarán con una subvención a la cultura a través de la Academia de San Romualdo
15 diciembre
21:43 2016

Redacción | San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, José Carlos Fernández Moreno, han rubricado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la institución académica para el desarrollo de actividades vinculadas a la difusión, conocimiento y promoción de la cultura a lo largo del año 2017. El acto de la firma ha tenido lugar en el Castillo de San Romualdo, uno de los símbolos de la cultura patrimonial de la ciudad.

Se da la circunstancia de que es la primera vez que los Presupuestos Municipales van a contemplar una partida específica para el fomento de la cultura a través de la actividad generada por la Academia, sumándose así a la que aporta mayoritariamente la Junta de Andalucía a esta institución, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Entre los puntos recogidos en el convenio, se especifica que el Ayuntamiento contempla la promoción de cuantas actividades lleve a cabo la Academia así como las que se puedan organizar de manera conjunta, “encuentros, cursos, conferencias, exposiciones y cualesquiera otras actividades en torno a las Ciencias, las Letras y las Artes”, así como según también figura en el documento “la ejecución de diferentes actividades que persigan la promoción de la ciudad de San Fernando, de su historia y de su cultura en sus ámbitos y vertientes”. Por su parte, la institución académica cooperará en la participación de actividades y actos culturales que le sean solicitados por el Ayuntamiento, colaborará con las asociaciones culturales de ámbito local, regional o nacional aportando su conocimiento para la realización de actividades y presentará su programa anual o curso académico al Ayuntamiento a través de la Delegación Municipal de Cultura, incluyendo además en sus actividades, actuaciones y publicaciones, y en todos los soportes que den cuenta de los mismos, la imagen corporativa del Ayuntamiento.

En virtud de este acuerdo, la Academia recibirá una aportación económica de 3.000 euros para subvencionar los gastos originados por los actos e iniciativas que se lleven a cabo en los próximos doce meses.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha declarado que el apoyo municipal reflejado en este convenio y en los Presupuestos Municipales a cuantas actividades desarrolle la Academia de San Romualdo o preste su colaboración “es la manera de agradecer a esta institución sus desvelos por la cultura a lo largo de tantos años, lo que la ha llevado a ser referencia cultural no solo en San Fernando sino en otras localidades por su pujante actividad y el nivel de sus actos”.

Cavada ha expresado su gratitud a San Romualdo por el “extraordinario programa” de actos que a lo largo del 250 Aniversario ha llevado a cabo y la disposición de la Academia para colaborar en este sentido con el Ayuntamiento, “una programación que se ha constituido en la columna vertebral de un año intenso en los ámbitos cultural e histórico de la ciudad”, ha señalado. Finalmente, ha agradecido personalmente a José Carlos Fernández Moreno su dedicación a la Real Academia a lo largo de estos doce años de presidente y las excelentes relaciones institucionales “y el trabajo codo con codo y en plena sintonía” que han llevado a cabo el Ayuntamiento y San Romualdo en beneficio de la cultura en San Fernando. El próximo 11 de enero tomará posesión la nueva junta de gobierno de la Academia tras aprobarse la única candidatura que se presentó en junta general extraordinaria celebrada el pasado 23 de noviembre y encabezada por José Enrique de Benito Dorronsoro.

Por su parte, Fernández Moreno, en nombre de la Academia, ha mostrado su satisfacción y gratitud al Ayuntamiento resaltando que es la primera vez que en los más de sesenta años de historia de la institución académica se firma un convenio de esta naturaleza en el que se contempla una partida anual, destinada a San Romualdo, en los presupuestos municipales. También añadió que a la ayuda económica hay que sumar el impulso moral y anímico que supone para la Academia el que sea reconocido y valorado su intenso y altruista trabajo en apoyo de la difusión del conocimiento y de las actividades culturales de la ciudad.

El concejal de Cultura, Juanjo Carrera, también ha valorado la firma de este convenio. “Es justo que el Ayuntamiento apoye la labor de la Real Academia de San Romualdo, porque su tarea es imprescindible para entender la oferta cultural de nuestra ciudad. Hay que agradecer el perenne empeño y el esfuerzo de la Academia por enriquecer la agenda cultural isleña con propuestas que siempre son interesantes y amenas. El ejemplo más próximo de este tipo de iniciativas es el Pregón de Navidad que la Academia ofrecerá este sábado en el Real Teatro de Las Cortes”, indica Carrera.

Compartir con:

Noticias relacionadas