El personal de los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando realizó durante el pasado año un millón de actos sanitarios, según se recoge en la memoria correspondiente al 2017 y que ha sido editada por la Dirección con el objetivo de recoger toda la actividad realizada por los alrededor de 3.300 profesionales que conforman este complejo hospitalario.

Entre los datos más destacados se encuentran las 412.766 consultas y 153.666 atenciones de urgencias realizadas a lo largo de esos doce meses.

La memoria anual resalta que durante ese mismo periodo se registraron igualmente 24.498 ingresos hospitalarios y 1.677 nacimientos en 1.612 partos, y se realizaron 17.999 intervenciones quirúrgicas. En cuanto a los procedimientos de diagnóstico, fueron 335.134, entre pruebas de radiología convencional, ecografías, mamografías, angiografías, tomografías computerizadas y resonancias magnéticas, entre otras.

El documento recoge también datos referentes a trasplantes (22 de médula, 21 de córneas y 100 de riñón); a las sesiones realizadas en el hospital de día -34.320 entre sesiones de oncología, de radioterapia, de hemodiálisis propias, entre otras-; y en rehabilitación, que incluye 52.223 sesiones de fisioterapia, 2.554 sesiones de logopedia y 3.488 sesiones de terapia ocupacional, entre otros.

Asimismo, la memoria recoge también información relativa a la oferta asistencial, el equipamiento e infraestructura, personal en formación, producción científica y compras y gastos y recursos humanos. Destaca en ese sentido, que el 72% del personal del centro es personal sanitario (16% facultativo y 56% de enfermería) y que las mujeres ocupan el 71% de los puestos totales.

El director gerente, Fernando Forja, ha destacado que todas estas cifras “reflejan el impacto de la tarea sanitaria pública en nuestra sociedad”. “Nuestros hospitales se encuentran en un estado permanente de modernización y ampliación de sus carteras de servicio, asumiendo año tras año una mayor complejidad asistencial, con el fin de ofrecer a la ciudadanía una atención sanitaria de alta calidad, no sólo desde el punto de vista científico-técnico, sino también desde la perspectiva del confort y la humanización de la atención”, señala.  

La memoria 2017 se puede consultar ya en la página web del centro (www.hupm.es).