publicidad


En los últimos días se han producido muchos comentarios a cerca de cuál fue el verdadero «Origen» de la primera Circunnavegación a la Tierra, comenzada por Fernando Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano.

La polémica ha vuelto a saltar por el trato que la administraciones estatal y autonómica le están dando a ésta efemérides

La polémica ha vuelto a saltar por el trato que la administraciones estatal y autonómica le están dando a ésta efemérides, y donde los sanluqueños no están muy conformes. Eso se desprende de los comentarios que la Fundación Puerta América; una de las principales impulsoras del evento, publicó en el día de ayer. La entidad conmemoraba el comienzo de esta hazaña asegurando que el 10 de agosto parten las naos de Sevilla hacía Sanlúcar «vacías, sin calado, sin Magallanes ni sus capitanes», dando a entender su defensa por reclamar una fiesta que según los sanluqueños les corresponde históricamente.

La verdad es que si vamos a los libros de historia, nos dice que las naos se trasladaron hasta Sanlúcar para terminar con el avituallamiento; y que serían desde ahí donde partirían a comenzar una de las hazañas mas increíbles del mundo. De hecho, historiadores aseguran que «se entiende que la salida fue Sanlúcar porque según los escritos, ellos daban por finalizado el viaje al llegar a ésta ciudad. A la vuelta, de Sanlúcar a Sevilla, simplemente fue remolcada la nao Victoria ante el deplorable estado en el que regresaron».

«Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste»

Otro de los asuntos por los que se sobreentiende que el viaje comenzó en Sanlúcar, es porque a pesar de haber zarpado de Sevilla el 10 de agosto, Fernando Magallanes estaba aún en la capital andaluza, de hecho el 24 de agosto otorga testamento en la ciudad ante lo que pudiera pasar durante el viaje.

Dice la Junta de Andalucía en sus redes sociales que «los detalles de la expedición de Magallanes y Elcano, los plasmó el cronista italiano Antonio Pigafetta. Y que el punto de inicio de la primera vuelta al mundo fue Sevilla». No obstante, si leemos con detenimiento que dice este cronista, en los últimos párrafos de su detallado escrito, asegura que «…desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste…». Dando a entender que cuando entraron en «la bahía de San Lúcar» dieron por finalizado el viaje.

Captura de pantalla de lo publicado por la Junta de Andalucía.

¿De dónde partieron las naves?. Está claro, partieron desde Sevilla. Pero, ¿dónde comenzó el viaje?. Según el cronista del viaje, empezó en Sanlúcar y terminó en Sanlúcar «con un total, según sus cuentas de 14.460 leguas».

La verdad es que el movimiento civil de Sanlúcar, que reclama constantemente la importancia de la ciudad en esta gesta ha sido única en estos años. Incluso el actual Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Juan Marín, fue precursor de la celebración de esta efemérides cuando ostentaba la primera tenencia de alcaldía en Sanlúcar, y ni siquiera se hablaba de la conmemoración de este hito histórico. Por eso adolece aún mas a los sanluqueños que su paisano no frene este tipo de ataques a la historia de la ciudad. No obstante, Marín ha asegurado que Sanlúcar tendrá su sitio en la celebración de los 500 años de esta gesta a partir del 20 de septiembre de 2019, día en el que oficialmente comenzó Magallanes a Circunnavegar el mundo, para confirmar lo que dijo Cristobal Colón, que la tierra era redonda. Mientras tanto, el resto de administraciones, guardan un curioso silencio.