Costa Cádiz Comunicación

Los socialistas recogen en una Mesa de Justicia las demandas del sector en #SanFernando

Los socialistas recogen en una Mesa de Justicia las demandas del sector en #SanFernando
20 noviembre
10:52 2015

El candidato al Congreso, Juan Carlos Campo, acompañado por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha escuchado esta tarde en una Mesa de Justicia las demandas e inquietudes del sector en San Fernando al que ha presentado el nuevo modelo de Justicia que propone el PSOE en su programa electoral y que vendrá acompañado de un importante paquete de reformas “para devolver derechos a la ciudadanía”.

Juan Carlos Campo, que asegura que “vivimos en una auténtica encrucijada desde el proceso constituyente”, ha detallado las modificaciones normativas, organizativas y tecnológicas que los socialistas plantean para cambiar un sistema judicial que “está agotado y precisa además de un gran acuerdo que involucre a la sociedad civil”.

PUBLICIDAD

El candidato del PSOE ha insistido en “la dificultad de alcanzar la Alta Velocidad desde un tren del siglo XIX”, reconociendo que “la Justicia es lenta, cara, molesta y no se entiende”, aunque opina que ésta “necesita algo más que una solución incrementalista de los recursos que se destinan”. Del mismo modo, ha apostado por modernizar el lenguaje jurídico para hacerlo más comprensible y permeable a la ciudadanía así como ha insistido en que es necesario profundizar en los niveles de transparencia.

En su exposición, el magistrado ha detallado los ejes fundamentales del nuevo modelo que el PSOE persigue desde “un servicio público de calidad, una Justicia profesional y cualificada, tecnológicamente avanzada, orientada hacia las personas y que contemple la dimensión internacional”.

Dentro de las reformas normativas, Campo ha desplegado una serie de necesidades como crear una ley de planta judicial, un nuevo partido judicial, funcionar a través de una nueva oficina judicial común, una nueva Ley de enjuiciamiento criminal, que se contemple el estatuto de la víctima, el del detenido, así como analizar el papel del Supremo y de cada uno de los órganos judiciales.

El candidato socialista ha abundado además en las reformas que “deben atender a la pérdida de los derechos fundamentales que nos dimos en la Constitución del 78” y en este punto, se ha referido a la Ley mordaza, la prisión permanente revisable o la reforma laboral “que ha deteriorado la condición del trabajador”.

En respuesta a preguntas de los asistentes, Campo ha lamentado que el ministro Rafael Catalá haya criticado “las puertas giratorias para los jueces y esté pensando en imposibilitar el retorno a la carrera judicial de los jueces que participen en política”. “Le diría al partido del Gobierno que no debería ir contra sus propios actos, o en términos procesales tener mala fe o incoherencia en el comportamiento, ni muchos menos debilitar las instituciones”, ha señalado, recordando que el PP apoyó la reforma de la Ley 2009 y 2011 que permitía esa participación de los jueces enriqueciendo y prestigiando la política y que además hay mecanismos como los de recusación o la abstención para evitar esa posible contaminación, como se ha demostrado con lo que acaba de ocurrir en la Audiencia Nacional en el caso Gürtel”. “Además es misión del Gobierno o debería de serlo el fortalecimiento de las instituciones y no su debilitamiento, y eso no se consigue cuando lanzan esa sospecha que afecta por ejemplo al propio presidente del Tribunal Supremo que fue ocho años alto cargo en el Gobierno de Aznar”, ha dicho.

Además de responder a cuestiones puntuales propias del funcionamiento de los juzgados y de la administración de Justicia, el candidato se ha pronunciado en contra de la propuesta realizada por Albert Rivera en su visita a Cádiz de eliminar el Consejo General del Poder Judicial ya que, a su juicio, debilita la democracia, la separación de poderes y el control necesario. Ha defendido la necesidad de “ese organismo que vele por la independencia”, y aunque ha reconocido que funciona mal considera que “la solución no es dinamitarlo sino establecer mecanismos para que cumpla con la función constitucional que tiene”. Frente a la propuesta de Rivera para que la terna la designe el Congreso y lo elija el Gobierno, Campo se pregunta “por qué desconfíar de dónde reside la soberanía popular, invocando transparencia y rendición de cuentas como mecanismos para que prevalezca el mérito y capacidad”.

Por su parte, la alcaldesa Patricia Cavada ha agradecido la presencia de un candidato “tan altamente cualificado que nos ha ilustrado con su amplio conocimiento en esta jornada que nos ha permitido intercambiar opiniones y recoger sugerencias”.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.