Redacción |Provincia.- La diputada provincial  socialista, Ana Carrera, va a defender en el próximo pleno ordinario de la Diputación una moción que tiene como objetivo instar al Gobierno de España a que adopte medidas con el fin de restablecer el subsidio por desempleo para mayores de 52 años en las condiciones que existían previas a las reformas de 2012 y 2013. Entiende, pues, que “es necesario que no se tenga en cuenta el umbral de renta correspondiente a la unidad familiar del solicitante, sino que se circunscriba sólo a la situación  personal del beneficiario”. Carrera pide también que “lo justo es que las personas con más de 52 años, y no 55 como exigen ahora, puedan beneficiarse del subsidio por desempleo hasta que encuentren un nuevo puesto de trabajo o hasta que cumplan la edad de acceso ordinaria a la jubilación” (salvo que quiera acceder a una edad inferior).

Así pues, la socialista asegura que “con las medidas que se aplican ahora el Partido Popular  ha facilitado el despido a los mayores de 50 años, sobre todo a esos que ejercían en empresas multinacionales y también ha eliminado los incentivos para el mantenimiento  de empleo entre personas de más de 60 años y la contratación para los que tienen más de 52”. Por todas estas razones, la diputada afirma que “el PP lejos de blindar el sistema de protección por desempleo lo que ha hecho es iniciar una política agresiva hacia las personas que están perdiendo su empleo y reducir en gastos mermando el número de beneficiarios de los subsidios por desempleo”.


Quizás, este sector de la población sea uno de los más vulnerables del mercado laboral. Por eso, la diputada no entiende que el PP haya suprimido el subsidio a estas personas con más de 52 años y  haya incrementado la edad de acceso hasta los 55. Dice Carrera que “otra de las atrocidades al respecto es la imputación a los posibles beneficiarios las rentas familiares, siendo así el único subsidio en el que se tienen en cuenta estos parámetros que hacen más complicado ser receptor del mismo”. Por todo ello las personas sin protección entre 52 y 55 años han aumentado un 93% y la caída en la protección pasó del 64,7% al 48,1% entre el tercer trimestre de 2011, cuando el PP consigue el Gobierno central, y el mismo periodo de 2015, cuando acaba la legislatura. Pero no han sido los únicos agravios del PP hacia estas personas, pues “redujo la cotización durante el desempleo en un 20% al eliminar la cotización del 125% de la base mínima, cuantía que pactaron el Gobierno socialista y agentes sociales en 2007, esto hacía agravar y endurecer la jubilación a los 61”, arguye Carrera.

En definitiva, “el Gobierno de Rajoy ha legislado en contra de las personas mayores respecto a las políticas de desempleo y deliberadamente ha bajado la protección por desempleo a estas personas, mermando con ello, también, sus futuras pensiones, podemos deducir entonces de todo esto que el PP ha dado un paso más para debilitar uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar, concretamente, el Sistema de Pensiones”, defiende la socialista. Concluye argumentando que “debe ser una prioridad adoptar medidas que permitan recuperar la protección al desempleo de los mayores de 52 años y asegurar de ese modo que las pensiones sean suficientes y dignas para ellos”.

PUBLICIDAD

Compartir con: