publicidad


Los talleres participativos sobre ordenación del litoral han sido los ejes de las jornadas sobre herramientas e instrumentos de gestión costera celebradas en abril en la Casa de la Cultura de Conil de la Frontera y en la sede de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras. Estas jornadas han contado con la participación del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, en Conil, y de la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, en el caso de Algeciras.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha elaborado un plan de comunicación en materia de ordenación y gestión del litoral de Andalucía que contempla, entre otras actuaciones, la celebración de estos encuentros divulgativos.

Las jornadas sectoriales sobre herramientas e instrumentos de gestión costera han reunido a más de una treintena de participantes, principalmente técnicos de administraciones (ayuntamientos del litoral gaditano, Diputación Provincial, Capitanía Marítima), Parque Natural del Estrecho, empresarios que desarrollan su actividad en zonas de playa -en su mayoría relacionados con los chiringuitos y actividades náuticas-, además de representantes del GDR Janda Litoral y la Universidad de Cádiz.

Estas iniciativas forman parte así del plan de comunicación que esta Consejería desarrolla en la provincia gaditana, a modo de experiencia piloto, con el claro objetivo de difundir las herramientas e instrumentos de gestión costera entre los actores vinculados a la franja litoral.

En esta línea, tanto Daniel Sánchez como Eva Pajares han destacado en estas jornadas la importancia de visualizar y difundir los instrumentos sobre ordenación y gestión del litoral y el valor de la colaboración entre administraciones y de la ciudadanía.

En la apertura de la jornada celebrada en Conil, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible intervino junto al Jefe de Servicio de Calidad Hídrica de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Francisco Sempere, mientras que en la jornada de Algeciras estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, junto con la directora-gerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Rosa Rodríguez.

En la primera parte de estas dos jornadas, Carlos D. Fernández y José Luis Reyes, técnicos de esta Consejería, dieron a conocer a los asistentes todas las herramientas e instrumentos disponibles para la gestión de los usos y ocupaciones del tramo costero, así como para la tramitación de los títulos de autorización y concesión.

En una segunda parte, estas jornadas se desarrollaron en forma de talleres participativos, con unas dinámicas por grupos, y permitieron poner en práctica el conocimiento y experiencia de los asistentes en relación con estas herramientas e instrumentos de gestión del litoral, a través de tres casos prácticos relativos a un Plan de playa, la resolución de una situación de un chiringuito y el montaje de una escuela de vela en una playa.

Con la cita de Algeciras, en el edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras, se ha cerrado el conjunto de jornadas sectoriales para gestores y empresarios de la franja costera previstas en el citado proyecto piloto en esta provincia.

Estas actuaciones, promovidas desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de esta Consejería, se suman a un primer encuentro sobre este tema celebrado en marzo en el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida, ubicado en El Puerto de Santa María.