Redacción.- La Agrupación local de autotaxis “Puertotaxi”, la cual recoge al 100 % de las licencias de taxis de El Puerto de Santa María, se une a la convocatoria de paro parcial convocado por la Federación Española de taxis para el próximo jueves 18 de Febrero, desde las 11:00 hasta las 12:00 horas, habiendo habilitado para ello unos servicios mínimos que cubrirán las necesidades urgentes en la localidad.

La Federación Española de Taxis, ha sido la organizadora de este paro, y viene motivada por la decisión de la Comisión Nacional para el Mercado de la Competencia (CNMC) de proponer la desregulación total del sector y la apertura a empresas privadas.

Los puntos principales en los que se basa estas reivindicaciones son, por un lado la desregulación del servicio público de taxis y su sustitución por un servicio privado de VTC como persigue la CNMC, que no garantizará los derechos de los usuarios a un servicio público de movilidad urbana sostenible y garantizado en su universalidad por los Ayuntamientos y CCAA; deja a las zonas rurales o escasamente pobladas y las no comerciales sin transporte y además supondrá un oligopolio que subirá precios en cuanto controle el mercado como ha hecho ya en otros países.

Aseguran que no es de recibo que  la CNMC defienda a las redes ilegales de transporte y a empresas que los juzgados resaltan la competencia desleal, como Uber, y maniobre para entregarles en bandeja un servicio público prestado por 70.000 autónomos y que da sustento a 100.000 familias.

“La CNMC busca, en una actuación inédita e impresentable, la demolición del sistema vigente y del servicio público municipal de taxis en España a todos los niveles, privando a los usuarios del mismo sin compensar los operadores actuales ni establecer transición alguna”, aseguran.

El último punto que el sector del taxi quiere poner en valor, es que solo organizados y denunciando el expolio que la CNMC pretende imponer, podrán hacer frente a cualquier tipo de precariedad del servicio público del taxi. Por todo ello y en lucha por los puestos de trabajo de más de 100.000 familias en toda España, los taxistas de El Puerto de Santa María secundarán dicha protesta.