Redacción | Puerto Real.- Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España, ha recogido durante el primer semestre de este año 25.758 kg de textil usado en Puerto Real a través de 20 contenedores distribuidos por el municipio. Esta cifra representa un aumento del 59,77% respecto al mismo periodo del año anterior (16.122 kg).

La recogida de textil es un servicio gratuito para el municipio y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.


El responsable del área de Recogida de Humana en Andalucía, Andrés Lagares, agradece “la colaboración ciudadana por darle un fin social a la ropa usada, lo que posibilita que cada año aumente el volumen de recogida de textil en el municipio, consciente de la importancia de reutilizar y contribuir a la sostenibilidad global por la que trabajamos, promoviendo la economía circular”.

En la delegación de Andalucía, Humana dispone de 875 contenedores que de enero a junio han recogido 1.004 toneladas de textil usado.

Menos emisión de CO2

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a reducir nuestra huella medioambiental, otorgando una segunda vida a una prenda que de otra manera iría a parar al vertedero: cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las 25 toneladas recogidas durante el primer semestre en Puerto Real representan un ahorro de 81 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que representa un alivio para el planeta.

Jerarquía de gestión de residuos

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: una parte se envía a nuestra planta de clasificación en Valderrubio (Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas enviadas a la planta se distribuyen así:

  • El 51% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand que Humana tiene en España y el 38% corresponde a calidad África: es vendida a precios bajos para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 36% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
  • El 5% es destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas.
  • El 8%, a tratamiento final porque está compuesto por material que no se puede reutilizar ni reciclar dado su estado.

La ropa como motor de cooperación al desarrollo, apoyo local y sensibilización

Todos los recursos generados con la actividad de recogida y valorización de la ropa en España se dedican al fin social de la organización. Gracias a ello, entre 2010 y 2015 se destinaron 10,4 millones de euros a proyectos de educación y agricultura en África, América Latina y Asia. Además, algunos de estos proyectos han recibido fondos externos procedentes de la Unión Europea o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Fundación lleva a cabo proyectos de ayuda social y sensibilización en los municipios donde está presente, ya sea en colaboración directa con el ayuntamiento o bien a través de entidades locales. Son una muestra de nuestro compromiso al revertir en la sociedad parte de los recursos generados con la gestión de la ropa usada. Como complemento de su actividad de recogida, Humana organiza actividades de sensibilización, bajo el título de “Tejidos Educativos”.

Tiendas secondhand y moda sostenible

Humana promueve la segunda vida de la ropa como pilar de la moda sostenible: no hay prenda más sostenible que la que ya está fabricada. La red de tiendas es esencial en esta labor de impulso de la reutilización. Contamos con 39 establecimientos: 18 en Madrid, 17 en Barcelona, dos en Sevilla y dos en Granada.

Compartir con: