Redacción | Provincia.- El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, participan hoy en la reunión del Comité Director del Plan provincial de la Operación Paso del Estrecho en Cádiz (OPE) y visitan el dispositivo de la OPE en los puertos de Algeciras y Tarifa, así como el área de emergencia de Los Barrios, coincidiendo con la proximidad de los días críticos en la Fase de Salida.

Esta Operación, que está coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, supone el mayor dispositivo puesto en marcha a nivel europeo para el movimiento de cerca de tres millones de personas en tan corto espacio de tiempo, sólo tres meses.


En su visita, han sido recibidos por los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce y el de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, quienes junto a las autoridades de Policía y Guardia Civil de la zona, les han acompañado en el recorrido por los puestos de control de la Policía Nacional y de Guardia Civil, atención social y sanitaria y módulos de la Cruz Roja en cada puerto.

Luis Aguilera ha señalado que, hasta la fecha, la Operación se está  desarrollando en los términos previstos. No obstante, no hay que bajar la guardia porque se acercan unas fechas en las que el dispositivo se tensiona al máximo, trabajando a pleno rendimiento, lo que puede llevar a dificultades ante cualquier circunstancia de difícil previsión, por ejemplo, un temporal en El Estrecho, como el sucedido durante los últimos días.

El subsecretario del Ministerio del Interior ha agradecido al personal que interviene su dedicación y esfuerzo para contribuir a la fluidez y seguridad con que se está desarrollando y espera la colaboración de los ciudadanos para atender en todo momento las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

La difusión de las medidas preventivas y la actitud responsable de los ciudadanos permitirá una mayor eficacia de las medidas adoptadas, como ya sucedió el año pasado, hecho que contribuyó a los buenos resultados en la edición de 2015.

Reunión del Comité Director provincial previa a los días críticos

Presidido por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, coincidiendo con la proximidad de los días críticos en los que se espera la mayor afluencia de vehículos, hoy se ha reunido en Algeciras, el Comité Director del Plan Provincial de la OPE en Cádiz, para analizar el dispositivo territorial  dispuesto y las medidas extraordinarias que pudieran adoptarse.

Planificar el viaje y evitar los desplazamientos en los días críticos

Las autoridades aconsejan a los ciudadanos que se encuentren en las zonas afectadas que planifiquen los desplazamientos para evitar, en lo posible, las aglomeraciones que podrían producirse ante una previsible afluencia masiva de vehículos a los puertos de Algeciras y Tarifa, coincidiendo con el próximo fin de semana de los días 23, 24 y 25 y, especialmente, el del 29, 30 y 31 de julio; así como los días 1 y 2 de agosto.

Durante estas fechas de mayor afluencia de vehículos, se mantendrá la posibilidad de aplicar la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en los puertos de Tarifa y Algeciras, de forma que los pasajeros, a su llegada a puerto, puedan tomar el primer barco que zarpe.

Por otra parte, al igual que en 2015, podrá separarse el embarque de mercancías y pasajeros, para agilizar los movimientos. También, se aplicará el cierre preventivo de vehículos en el puerto de la ciudad de Tarifa, desde las 14 horas del día 29 de julio, a las 12 horas del día 3 de agosto. En todo caso, durante ese tiempo, se permitirá el embarque de pasajeros y autobuses por dicho puerto.

Un año más, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha  acondicionado el Área de Emergencias de los Barrios, que se encuentra preparada para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento, por si fuera necesaria su activación, de forma extraordinaria.

Información y recomendaciones como medidas preventivas

Con el objetivo de aumentar la fluidez y seguridad en el viaje, los millones de ciudadanos que atraviesan el Estrecho irán recibiendo información, a través de los paneles de la DGT, sobre el estado de las carreteras y las mejores rutas por las que transitar.

Igualmente, dispondrán de información sobre el desarrollo de la Operación en las webs de los distintos organismos, especialmente, en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la DGT: www.proteccioncivil.es y www.dgt.es.

Por otra parte, entre las medidas adoptadas este año, se han reforzado los sistemas de información para el mejor conocimiento de la entrada de vehículos por frontera. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto un sistema que suministra el paso de vehículos por Irún y La Junquera y por otros puntos estratégicos en las rutas de mayor tránsito y que permite  prevenir los niveles de afluencia y anticipar, en lo posible, las medidas oportunas.

PUBLICIDAD
Compartir con: