El Pleno municipal celebrado esta mañana con carácter extraordinario ha dado luz verde al documento Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de San Fernando (DUSI), elaborado por el Gobierno municipal, y a la solicitud de financiación económica a los fondos europeos.

El equipo municipal de gobierno ha trabajado en este importante documento desde el inicio del mandato, el pasado mes de junio, encajándolo con los objetivos que la Unión Europea establece en una convocatoria de financiación que engloba el periodo 2016-2020 y cuyas directrices mandan incluir intervenciones en la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, la implementación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), la conexión del espacio urbano con el entorno natural, la movilidad, la accesibilidad o la recuperación de espacios degradados.


Se tratan de unos fondos integrados en el programa FEDER que contempla la aportación de hasta 15 millones de euros para las ciudades de más de 50.000 habitantes destinados a proyectos cuya puesta en marcha supondrá una financiación del 80% (15 millones como máximo) por parte de la UE y un 20% adicional que aportan las arcas municipales.

La apuesta del Gobierno municipal pasa por la conexión del espacio urbano con el Parque Natural mediante la recuperación de la franja que va desde el Parque de la Historia y el Mar hasta la playa de Camposoto. El objetivo es la puesta en valor del Parque Natural como motor económico y generador de empleo y la mejora del borde transversal de la ciudad y el Parque.

La Zona Este de San Fernando tiene capacidad de influir en la transformación de la ciudad y su modelo económico y social. Es decir, con al estrategia DUSI se conseguirán los resultados definidos en el marco global de la ciudad, trabajando en línea con los retos expuestos. La ciudad ha estado históricamente de espaldas al Parque Natural, siendo éste su principal elemento diferenciador y una fuente de oportunidades para su desarrollo económico.

Mientras la zona oeste de la ciudad cuenta con parque empresarial y de comercio y de ocio, la zona este no cuenta con zona de esparcimiento enfocada al ocio de la ciudadanía; existe una falta de actividad económica en el espacio de la Magdalena (excepto la feria, una vez al año), su espacio urbano se encuentra en peores condiciones y el borde con el Parque Natural no cuenta con delimitación ni señalización.

Al documento de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de San Fernando (DUSI) se han adherido ya  los principales colectivos, entidades y asociaciones tanto locales como provinciales como la Federación de Vecinos Isla de León, el Club Naútico de Gallineras, el Centro de Iniciativa Turística, la asociación de vecinos Nueva Almadraba, la asociación de mujeres empresarias de San Fernando, Acosafe, la Cámara de Comercio de Cádiz, la Real Academia San Romualdo, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad gaditana, Ctaqua, Asihtur, los sindicatos UGT y CC.OO, Tecnobahía o el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz; entre otros tantos.

El equipo de gobierno mantiene abierto un espacio web (www.dusisanfernando.wordpress.com) en el que, además de detallar las líneas de desarrollo de la ciudad en función de los requerimientos de la UE para optar a los DUSI, se ha incluido un cuestionario on line a disposición de todos los vecinos, vecinas y colectivos con preguntas sobre sus prioridades en las necesidades de intervención, así como un correo electrónico donde exponer propuestas, sugerencias, demandas y opiniones analizadas por los técnicos municipales para terminar de configurar el documento que se va enviar.

Compartir con: