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Macías: “La decisión de recortar plazas en los Cercanías castiga la cohesión territorial de la provincia

Macías: “La decisión de recortar plazas en los Cercanías castiga la cohesión territorial de la provincia
20 diciembre
11:50 2016

Redacción | Provincia.- El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, ha señalado hoy que la decisión adoptada por Renfe de reducir vagones de los trenes de Cercanías en la provincia de Cádiz “castiga la cohesión territorial de la provincia de Cádiz” y pone obstáculos a cientos de ciudadanos que cada día se sirven de este medio de transporte público para realizar su vida diaria.

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Macías se ha pronunciado de esta manera tras asistir, junto con el portavoz municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo y el responsable local de Organización de IU El Puerto, José Luis Bueno, a un encuentro celebrado en Sevilla por la Dirección de IU Andalucía y la de Podemos Andalucía, con los municipios afectados por los recortes de Renfe, entre los que se encuentran también municipios sevillanos, de cara a la elaboración de medidas conjuntas. En el encuentro, presidido por el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo y la secretaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, Macías ha trasladado la preocupación existente en la provincia ante las consecuencias que va a tener la reducción de vagones sobre los colectivos más sensibles, tales como “estudiantes, trabajadores, ciudadanos que tienen que valerse del tren para acudir a centros hospitalarios, usuarios de la línea que lleva al aeropuerto, junto a un largo etcétera” y añadió que esta reducción en el servicio puede tener “un impacto directo en la cotidianeidad de la gente”.

De acuerdo con los cálculos realizados, actualmente, cada tren tenía capacidad para 997 plazas y con el recorte de un vagón, se pasa a 832 plazas disponibles, lo que supone más de 150 plazas por cada tren. El coordinador provincial de IU afirma que esto puede desembocar en “una saturación del servicio, lo que a su vez, promovería que se opte por el coche privado en detrimento del servicio público y esto implica un tipo de exclusión en el campo de la movilidad, además de un perjuicio para el medio ambiente”, apunta. Por otra parte, alude a la merma de un 10% que supondrá esta reducción en la carga de trabajo de Adif, por lo que confía en “que no acarree que se pongan en peligro los puestos de trabajo actuales”.

El dirigente provincial considera que “asistimos a una ofensiva contra las infraestructuras de la provincia, ya que desde que empezó la crisis el deterioro es considerable”, de ahí que se haya puesto sobre la mesa una batería de iniciativas en todos los frentes institucionales, comenzando por los propios ayuntamientos de los municipios afectados, diputaciones –en el caso de Cádiz, ya fue presentada por IU y aprobada con la abstención del PP-, así como petición de comparecencia del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, para que expliquen las gestiones realizadas hasta el momento, junto a una petición de reunión con responsables de Adif.

Asimismo, la Dirección Provincial de IU se ha mostrado dispuesta a participar activamente en la Plataforma que se ha constituido contra los recortes en los trenes de Cercanías de Renfe.

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