publicidad


Maese ha lamentado que “ni Moreno Bonilla, ni Ana Mestre, ni la delegada provincial de Sanidad, María Isabel Paredes, den la importancia que tienen los Ayuntamientos en el freno de la pandemia sanitaria y la propagación de la COVID-19, así como que sigan ninguneándolos en estas difíciles circunstancias”

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha calificado de “inadmisible que después de seis meses la sanidad pública andaluza esté atravesando por su peor momento coincidiendo, además, con un rebrote peligroso de la COVID-19”. 

En esa línea, se ha manifestado diciendo que “el Gobierno de la Junta sigue más preocupado en el reparto de sillones que en dar solución a las listas de espera de la atención primaria y las colas a las puertas de los centros de salud que están dando una imagen inaceptable de nuestra sanidad”. Ha sugerido que “en vez de gastar 31 millones de euros en autobombo bien podría haber inyectado ese dinero y parte de los 7.000 millones de euros recibidos por parte del Gobierno central para poner fin a esta precariedad sanitaria que vivimos los andaluces y andaluzas”. 

Concretamente, ha dicho, “hace unos días el sindicato CSIF decía tajantemente que es inviable mantener la atención primaria con el personal actual”. En este sentido la socialista ha recordado que “si bien los centros de salud estaban llamados a ser el primer dique de contención del virus, ese dique, por desgracia hace aguas por todos sitios”. 

Por si todo esto no fuera poco, ha indicado Maese, “según los sindicatos, la provincia de Cádiz está arrojando datos de contagios superiores a los vividos en la pasada primavera, meses en los que la COVID-19 alcanzó en nuestro país la máxima cota de contagio, por eso carece de toda lógica que la Junta no haya comprendido absolutamente nada”. 

“Desde el PSOE de Cádiz hemos hecho un barrido por la provincia preguntando a nuestros alcaldes, alcaldesas y portavoces sobre la situación en cada uno de los municipios y la situación es demoledora”, ha afirmado Maese. Hemos detectado que “hay centros de salud con escasa atención presencial, la mayoría de los diagnósticos se hacen telefónicamente, demoras de más de 15 días para que te atiendan por teléfono o  colas interminables a las puertas de los consultorios en los peores meses de calor, sin ninguna infraestructura que protegiese a los pacientes”. Además, ha añadido “existe un retraso de más de cinco días para hacer pruebas PCR a posibles infectados y se ha dado el caso de urgencias que no se han podido atender de manera adecuada”. 

Por todo ello, ha lamentado que “la situación sea insostenible, ya que no existen suficientes sanitarios para dar respuestas a la demanda asistencial que existe en la atención primaria”. Maese ha dicho también que “otro asunto preocupante es la situación de los rastreadores que se quejan de falta de medios y personal y denuncian que están desbordados”. La parlamentaria ha declarado que “tampoco se han contratado enfermeras COVID de enlaces entre los centros educativos, sino que son los mismos de los centro de salud, lo que significa que estos duplican su trabajo”.

En esa misma línea, ha indicado que “ni Moreno Bonilla, ni Ana Mestre, ni la delegada provincial de Sanidad, María Isabel Paredes, han aprendido nada de la importancia que tienen los Ayuntamientos en el freno de la pandemia sanitaria y la propagación de la COVID-19”. 

“Si bien todos y cada uno de los 45 Ayuntamientos y también las ELAS se han puesto manos a la obra para frenar las consecuencias del virus, con la ayuda de la Diputación que ha dispuesto 26 millones de euros a tales fines, la Junta de Andalucía sigue dándoles la espalda y ninguneando su capacidad de acción efectiva”, ha asegurado Maese. Además, “lo hacen sin recibir ninguna partida presupuestaria de la Junta para frenar la COVID-19 y tampoco algo tan valioso como es la información”.

A este respecto ha dicho que “hay algunos jefes de Policías Locales de la provincia que han recibido una carta de la Junta anunciando que serán los veladores de que los contagiados cumplan el confinamiento, sin embargo los alcaldes y alcaldesas han sido obviados en esa medida”. “Eso conlleva a que los Gobiernos municipales desconozcan los nuevos contagios, brotes o zonas de mayor incidencia del virus en sus municipios”. Por tanto, “si no tienen información alguna para que sus Policía Locales puedan controlar o supervisar a las personas con positivo, tampoco podrán realizar actuaciones al respecto, ni saben si existe un protocolo de actuación concreto establecido por la Junta al respecto”, ha aseverado la socialista. Surge otra pregunta, según Maese “qué piensa hacer la Junta en los municipios pequeños de nuestra provincia que no tienen Policía Local, quizás no van a poner medidas de vigilancia sanitarias a los posibles contagios que se den”.

Además, “hay que refrescarles la memoria a Mestre y a Paredes para que recuerden que los alcaldes y alcaldesas son responsables de la seguridad de sus municipios, por tanto, es necesario y vital que conozcan los pormenores de las actuaciones que al respecto se realicen para coordinar con otros departamentos acciones conjuntas, por ejemplo con el servicio de limpieza o el educativo si se trata de los centros escolares, y no intentar disponer de un servicio municipal como es la Policía Local saltándose al máximo responsable de ello que son los primeros ediles”.

Para finalizar, Maese ha afirmado que “entendemos que la  seguridad sanitaria de los gaditanos y gaditanas es prioritaria en estos momentos y que la Junta de Andalucía una vez más no está demostrando estar a la altura de la situación”. Por lo que, ha concluido pidiendo que “tiendan la mano a los alcaldes y alcaldesas gaditanos que están a disposición total de la Junta para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y velar por su salud”.