La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha preguntado a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, sobre la situación actual del Hospital de Alto Rendimiento (HAR) de Vejer. Asimismo, ha recordado que “esta semana la Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de construcción de un segundo acceso por carretera al HAR de La Janda, de cara a la próxima apertura de estas instalaciones que se prevé que se efectúe antes de que finalice el año”. Maese ha dicho que “los trabajos se han adjudicado por un presupuesto de 317.970,88 euros y está previsto que puedan estar terminados a principios de otoño”.

No obstante, respecto al atraso de la apertura, ha querido matizar la parlamentaria varias cuestiones en la formulación de su pregunta. Según Maese “es obvia la total disposición de la Consejería de Salud para que esta infraestructura sanitaria esté abierta lo antes posible”. Ha seguido afirmando que “sabemos también de la total disposición hacia el Ayuntamiento de Vejer por parte de la Junta para que así sea, pero es que el PP no ha hecho su tarea y esa es otra obviedad”.

En esa misma línea, Maese se ha referido a que “resulta curioso que el alcalde popular de Vejer, José Ortiz, haya protagonizado episodios ridículos y populistas en su municipio, y que sea precisamente ahora el obstáculo para que el hospital no haya podido abrir todavía sus puertas”. La socialista ha dicho alto y claro que “el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y el compromiso de la Junta con este hospital y el cumplimiento en todos y cada uno de los pasos encaminados a abrirlo cuanto antes, han dejado al descubierto las vergüenzas del PP que quieren erigirse como los defensores de la sanidad pública en nuestra tierra y en realidad lo que demuestran ser son palos en las ruedas, simplemente, porque ni ellos mismos se creen sus argumentos en defensa de lo público”.

Para terminar su interpelación, Maese ha dicho que “no he escuchado tampoco las voces de Podemos e IU pidiéndole al alcalde que cumpla con sus competencias y es algo que resulta, cuanto menos, muy curioso”.

Así pues, la consejera ha respondido a Maese que “son pocos los pasos que quedan para que el HAR de la Janda pueda estar abierto y cumpliendo con sus funciones y servicios a la ciudadanía antes de que finalice el año”. También ha manifestado que “se espera que el alcalde José Ortiz cumpla con la prometido y que, antes de que finalice el año, estén en marcha los suministros de luz, agua, depuradora o colector, ya que son las competencias municipales las que tienen que garantizar al recinto hospitalario de estos elementos vitales para su funcionamiento y ahora esa es la única razón por la que no está abierto”.

Además, ha puesto de relieve que “se están llevando a cabo todo los procesos de contrataciones tanto del personal, como de los servicios como el de limpieza o mantenimiento para que, en cuanto se tenga todo a punto, se preste el servicio de manera inmediata”.

Por último, Marina Álvarez ha dado a conocer que “tras los más de 21 millones de euros que la Junta ha invertido en el HAR de Vejer esperamos que los 70.000 usuarios a los que dará cobertura pronto puedan tener acceso a los servicios de consultas, quirófanos, apoyo clínico o urgencias, servicios todos que se desarrollarán en el nuevo hospital gaditano para el bien de la comarca de la Janda en su conjunto”.

Compartir con: