publicidad


 

Maese ha dejado claro que “Moreno Bonilla no ha hecho nada y a lo único que se ha dedicado es a confrontar y a no invertir los más de 7.000 millones de euros que ha recibido Andalucía del Gobierno de España para luchar contra el coronavirus de los que exclusivamente 384 millones de euros son para Educación”

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese ha recordado que “hoy se han incorporado a las aulas miles de niños y niñas en nuestra provincia y si tuviéramos que definir con una sola palabra este inicio escolar la palabra sería CAOS”. Además, ha indicado, que “ayer el consejero de Educación, Javier Imbroda, compareció en el Parlamento y, verdaderamente, se lo podría haber ahorrado, porque no aclaro absolutamente nada, no ya a la oposición, sino a la comunidad educativa en su conjunto que vive la mayor incertidumbre en una vuelta al colegio de toda la democracia”.

Asimismo, ha dicho que “irónicamente podríamos dar la enhorabuena a Imbroda y a Moreno Bonilla porque han sido capaces de poner de acuerdo a toda la comunidad educativa en su conjunto”. Se ha referido también a “la falta de diálogo total que ha llevado a los sindicatos a levantarse y están convocando huelgas y manifestaciones”. También están contra la gestión de la Junta, las directivas de los centros, las AMPAS, las empresas que prestan servicios como comedores y actividades extra escolares, transporte escolar… “porque no se ha escuchado a nadie”, ha afirmado.

Por su parte, Maese ha dejado claro que “Moreno Bonilla no ha hecho nada y a lo único que se ha dedicado es a confrontar y a no invertir los más de 7.000 millones de euros que ha recibido Andalucía del Gobierno de España para luchar contra el coronavirus de los que exclusivamente 384 millones de euros son para Educación y aún desconocemos dónde están”.

En esa línea, ha dicho que “Moreno Bonilla prometió más de 6.000 docentes de refuerzo y sólo han contratado a 4.000 y hasta el 31 de diciembre”. “No corresponde, siquiera, a uno por centro en la provincia de Cádiz, de hecho el 37% de los colegios gaditanos se quedan sin profesor de refuerzo”, ha dicho.  En la provincia de Cádiz, por ejemplo, 4 de cada 10 colegios no van a recibir profesorado de refuerzo.

El Gobierno andaluz ha fijado la ratio máxima en primaria en 20 niños por aula, “con estos parámetros, en el primer caso, cuando haya entre cinco y 10 clases que superen esa ratio, se les dotará de un maestro adicional y eso es una discriminación en toda regla, porque elimina de un plumazo a los colegios de los pueblos al tener una ratio más baja y ello no quiere decir que no tengan más necesidades y lo mismo ocurre en las zonas de las ciudades más pobladas”, ha recordado la parlamentaria.

Por otro lado, ha indicado que “no se están atendiendo a niños con necesidades especiales ni a niños con patologías a pesar de ser los que peor lo han pasado durante este tiempo y que lógicamente necesitaran un apoyo especial”.

Ha criticado que “la Junta se haya negado a bajar la ratio y haya rechazado las instalaciones municipales que los 500 Ayuntamientos y Diputaciones socialistas andaluces han puesto a disposición de la Junta para ampliar colegios y doblar turnos”. Por si fuera poco, “el PSOE-A está elaborando un informe con la situación real de todos los centros educativos andaluces, su ratio y los nuevos profesores que recibirán, porque el Gobierno de Moreno Bonilla se niega a dar información oficial al respecto”. Unos datos que “estamos recabando centro a centro, barrio a barrio y en todas las ciudades y municipios andaluces”, ha resaltado. 

También ha expresado Maese que “en la provincia de Cádiz está ocurriendo lo mismo, donde el delegado territorial, Miguel Andréu, se sentó ayer con representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FEDAPA)”. “Esto no es serio”, ha sentenciado. 

“Otro asunto sangrante es el de los Ayuntamientos que también están sufriendo un apagón informativo por parte de la Junta y no solo eso, sino que se les obliga a financiar la limpieza extra de los colegios, cosa que no le corresponde y para lo que no les están dando ningún recurso”, ha lamentado. Asimismo, ha puesto de manifiesto que “hay cinco Diputaciones provinciales de Andalucía, entre ellas la de Cádiz, que han elaborado un informe sobre las competencias de la Junta ante la excepcionalidad provocada por el Coronavirus y son claros, la Junta tiene que dar cobertura económica a los municipios para que estos puedan cumplir con los objetivos sanitarios, por ello, los presidentes socialistas de las Diputaciones piden a Moreno mejor coordinación y respeto institucional”.

Por su parte, Maese ha afeado que “otra cuestión grave es que al personal extra que disponen para los colegios los Ayuntamientos la Junta no les está haciendo a todos su correspondientes PCR cuando es un compromiso de la Junta y  hoy, evidentemente, ya están en los centros educativos”. En este sentido ha dicho que “no es cuestión de ser alarmistas sino de describir una realidad muy preocupante”. “Encima parece que el PP de Cádiz no se ha enterado todavía que gobiernan la Junta y piden inversiones a la Diputación”.

Ante lo cual, ha ratificado Maese, “nosotros podemos decir alto y claro que la Diputación de Cádiz en un tiempo record ha movilizado más de 26 millones de euros para cubrir las necesidades de los 45 municipios gaditanos, una Administración que asumió el gasto de muchos servicios que no eran, ni siquiera, de su ámbito y todo con recursos propios, ya que la Junta no estaba por la labor”. En ese sentido se ha preguntado sobre “qué les ha dado la Junta a esos municipios de recursos propios, porque lo único que ha hecho es hacer oídos sordos a sus competencias”. 

Por último, Maese se ha extrañado de que “Moreno Bonilla pidiese tener el mando único de Andalucía y desde que acabase el del Estado lo único que han hecho es sumir a Andalucía en el caos y la inoperancia con planificación cero, no solo en educación, sino también en sanidad y las residencias de mayores”. Ha concluido diciendo que  “no podemos entender que criticasen hasta la saciedad al Gobierno de España durante el confinamiento y ahora que la Junta tiene plenas facultades y el mando único de la gestión de la pandemia es de su competencia responsabilice a los que tiene arriba y a los que tiene abajo, al gobierno de España y a las Diputaciones y Ayuntamientos, respectivamente”.