publicidad


kDistintos colectivos de la ciudad conmemoran esta semana el 108 nacimiento del que fuera alcalde de Cádiz, Fermín Salvochea.  Una ruta por la ciudad, debate y un homenaje forman parte de la programación que han diseñado estas asociaciones para recordar la figura de Salvochea.

Dentro de este contexto, mañana jueves se realizará una ofrenda floral frente al cementerio de San José, donde está enterrado el que fuera primer edil de la ciudad durante la primera República. Por la tarde y coincidiendo con la ruta Fermín Salvochea que las asociaciones quieren potenciar, se colocarán tres placas correspondientes a tres puntos importantes en la vida del alcalde. La ruta en general se compone de ocho puntos y cuenta ya con la colocación de una placa conmemorativa en la plaza de las Viudas, el colegio San Felipe y la Plaza de Candelaria.

Esta misma semana, la comisión municipal de Patrimonio aprobaba la instalación de placas conmemorativas en la plaza de San Antonio, en la calle Rosario Cepeda (lugar donde estaba la redacción de ‘El socialismo’ periódico con el que colaboró) y en la calle Argüelles.  Así, a las 17.30 horas se realizará una parada en la calle Rosario Cepeda, a las 18.00 en el número 10 de la calle Argüelles y a las 18.30 en la plaza San Antonio.

La ruta se compone de dos puntos más, el Ayuntamiento de Cádiz y la Casa de Iberoamérica cuyas placas están a la espera de la resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio al tratarse de edificios declarados de Bien interés Cultural.

Posteriormente, a las 19.30 horas, la biblioteca provincial acoge la mesa redonda sobre la obra de Manuel Pérez Casau y la influencia de la figura de Salvochea. El acto contará con la intervención de Joaquín Arbide y Juan José Téllez.

El jueves 25 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará un acto homenaje por parte de la Asociación de Vecinos Campo de la Aviación (Loreto) frente al busto de Salvochea en la plaza Virgen de Loreto.