Manrique ofrece detalles del proyecto sobre el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible que podría “reactivar nuestro entorno urbano y actividad económica”

El Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, como portavoz del Equipo de Gobierno, ha comparecido hace unos minutos ante los medios de comunicación para ofrecer los detalles del proyecto que se presentó en el día de ayer, enmarcado en el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, y que opta a una subvención Fondos FEDER por valos de 5 millones de euros.



Manrique ha mostrado las líneas generales de este proyecto, destinado a actuaciones en zonas de Rota que no han recibido ayudas desde hace varias décadas.

“La publicación de la convocatoria se dio a conocer de forma oficial durante el mes de noviembre, pero sabímos que podía salir, por lo que comenzamos a trabajar en el mes de septiembre puesto que el plazo era sólo de 40 días. Procedimos a la contratación de una consultora que junto a técnicos municipales estudiase y elaborase el proyecto”, indicó Manrique.

“Ha sido un proceso muy rápido, laborioso en poco tiempo y que se ha conseguido gracias al trabajo de la empresa externa y los técnicos de Fomento y Urbanismo, que han coordinado todo el trabajo. El resultado ha sido la terminación del trabajo que se presentó en el día de ayer”, indicó.

La propuesta que se hace al Ministerio, “en contra de lo que dice RRUU”, no sestablece proyectos concretos. “Lo que le decimos al Ministerio es que queremos actuar en distintos ámbitos, como dice la convocatoria y si se concede la subvención, tendremos que plasmar cuáles son los proyestos en cada uno de los ámbitos”, indicó.

Acerca del trabajo realizado, afirma que ha sido complejo “porque no hay un plan estratégico actualizado desde hace décadas en Rota, lo que ha implicado que el trabajo se tuviese que hacer desde cero”.

“Lo que se ha elaborado es un programa del ámbito subvencionable, pero ante la participación amplia de los ciudadanos, vamos a elaborar un plan estratégico con el concurso de todos los agentes que quieran intervenir para el futuro a medio y largo plazo del municipio”, apuntilló.

Ambitos de actuación

Sobre el trabajo que se ha realizado por parte de la consultora y técnicos municipales, han quedado a la luz fortalezas y debilidades del municipio. “Entendemos que uno de los datos más relevantes que ha quedado de manifiesto, es que el desarrollo en nuevos suelos ha provocado que se deje de lado la ciudad consolidada, sin actuaciones en zonas degradadas y con construcciones de hace muchos años”, apuntilló.

“Muchas viviendas de primera residencia están datadas del año 1980 o 1970. Por ese motivo el proyecto que hemos desarrollado define que, en caso de que se dé la subvención, podamos actuar en esas zonas”, indicó en referencia a Casco Histórico “paralizado ante la falta de Plan Espeical”, junto el área de centralidad marcada por Plaza San Roque hasta María Auxiliadora, a la altura de Avd San Fernando, La Costilla y por otro lado Inmaculada Concepción.

“Hay dos arterias muy importantes, Avda San Fernando, hasta la entrada de la Base Naval, y calle María Auxiliadora, que conectaría con el sector Sur R-1 con el desarrollo de un ecobarrio”, indicó Manrique señalando la importancia de ambos enclaves, recordando que como se afirmó en el pleno son nueve aspectos en los que se basa este proyecto de distintos ámbitos.

Más de 200 solicitudes

Otro de los apartados que ha destacado el portavoz del Equipo de Gobierno ha sido la participación ciudadana con más de 200 solicitudes recogidas a través de la página web que se puso en funcionamiento para lanzar este proyecto, y a través de las distintas reuniones con colectivos de la ciudad.

“Se ha elaborado un trabajo importante en el que hemos contado con la participación de vecinos que han dejado sus opiniones, y que nos han ayudado a forjar este proyecto. No es cierto lo que dicen PP y RRUU, quienes además tuvieron dos reuniones, una con el Jefe de la Oficina de Urbanismo y otra con el delegado de Participación Ciudadana.

“Tuvieron momentos y medios más que suficientes en el caso de que hubieran querido realizar alguna sugerencia”, indicó.

Del mismo modo Manrique recordó que el Alcalde ya anunció este proyecto en rueda de prensa en noviembre, con un mes de antelación antes de la aprobación en pleno.

“Ha habido grupos políticos sin representación, como EQUO, que se han incluido en este proyecto. Lo que está claro es que este proyecto no resolverá todos los problemas de Rota, pero es imuy importante ya que recibiría 5 millones de los Fondos Europeos, lo que podría reactivar nuestro entorno urbano y nuestra actividad económica”, indicó.

El portavoz del Equipo de Gobierno lamenzó que los grupos Partido Popular y Roteños Unidos no se hayan sumado a este proyecto.

“En el día de ayer la totalidad de los municipios conocimos que han aprobado sus propuestas por unanimidad, pero por culpa de PP y RRUU hemos presentado este proyecto sin el respaldo de todos los partidos del arco plenario, lo que espramos que no perjudique. Dicen que éste no es su modelo de ciudad, pero no dicen cuál es su modelo, y no han aportado ninguna idea y ningún proyecto”, indicó.

Compartir con: