La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, se ha comprometido en que la Corporación Provincial va a cooperar con las organizaciones no gubernamentales (ONG), que mediante el voluntariado, fomenten la defensa de los valores naturales de la provincia, en una reunión mantenida recientemente con representantes provinciales de Ecologistas en Acción. Un compromiso que también será con las actuaciones viables de desarrollo sostenible, especialmente vinculadas al desarrollo rural y del litoral.

En dicha reunión Maribel Peinado escuchó las demandas planteadas por la organización ecologista, que ha solicitado la colaboración mediante convenio con la Diputación; una colaboración que en su día permitió desarrollar el proyecto Corredor dos Bahías, actualmente una de las principales rutas senderistas de la provincia. Ecologistas en Acción también desea dinamizar la Agenda Local 21, incluir en los programas de educación ambiental de la Diputación la limpieza de fondos marinos, que se hagan campañas de concienciación sobre los residuos sólidos urbanos y que se adecue el actual Plan Provincial a las nuevas necesidades, o que la administración incluya en sus pliegos de contratos criterios de ahorro energético.


Maribel Peinado informó de que la Diputación tiene proyectado elaborar un catálogo de senderos y caminos, que incluya vías para el cicloturismo y aquellas que permitan comunicar distintos municipios y parajes. Un proyecto en el que van a participar distintas áreas de la Corporación Provincial, con la participación de los municipios.

También anunció que la Diputación va a hacer campañas de concienciación, junto con asociaciones empresariales y las administraciones, para el fomento de la bicicleta como medio de transporte a los centros de trabajo. Se precisa que las personas tengan facilidades para ello y estén motivadas, apuntó Maribel Peinado.

En relación con los criterios de ahorro energéticos en los contratos de las administraciones, la responsable de Desarrollo Sostenible indicó a los ecologistas que la Agencia Provincial de Energía participa en un proyecto europeo, cuyo objetivo es la elaboración de cuáles deben ser los referidos criterios, con el objetivo que en el futuro formen parte de la normativa de la Unión Europea.

En noviembre está prevista una reunión de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con los coordinadores del Pacto de Alcaldes sobre la aplicación de la Agenda 21, informó al respecto Maribel Peinado. Una reunión en la que se analizará el desarrollo de la agenda y se plantearán nuevas medidas, que se trasladarán a los municipios de la provincia.

Compartir con: