publicidad


La nueva línea conectará desde este viernes las dos capitales en dos horas y cuarto y sin hacer parada intermedia en Sevilla 

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Terrritorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la puesta en marcha de un servicio directo de autobuses que conecte las ciudades de Cádiz y Huelva. Esta línea, que es de nueva creación, se pondrá en servicio a partir de este viernes y reducirá los tiempos de trayecto hasta en dos horas, gracias a que evitará la parada intermedia en Sevilla y el traslado de los viajeros entre las estaciones de Plaza de Armas y El Prado de San Sebastián. 

Marifrán Carazo ha aprovechado una visita a la estación de autobuses de Plaza de Armas, donde se están realizando unas obras de accesibilidad, para informar de este servicio de autobuses “que nunca se había probado hasta la fecha”. “Se trata de una prueba piloto que pretende paliar el déficit histórico que sufre la conexión entre estas dos ciudades”, ha remarcado la consejera. 

Cádiz y Huelva, de hecho, son las únicas dos provincias limítrofes que no tienen conexión directa ni indirecta en transporte regular de viajeros. Con esta prueba piloto no solo se crea una conexión y otra indirecta, sino que también se mantienen los servicios que actualmente se prestaban.

La consejera ha precisado que se pondrá en marcha un servicio directo con salida diaria a las 8.00 horas y regreso a las 14.00 horas, con una duración de dos horas y 15 minutos, dos horas menos que la ruta actual. Este ahorro de tiempo se debe, sobre todo, porque no tiene que pasar por Sevilla ni hacer cambio de estanción, ya que los servicios con Huelva utilizan la estación de Plaza de Armas, y los de Cádiz la estación del Prado.

Además, habrá un servicio con parada en Sevilla, con salida a las 8.00 horas y regreso a las 19.00 horas. El viaje será de tres horas y cuarto, es decir, 45 minutos menos que en el servicio actual. Esta mejora se debe porque los usuarios irán en el mismo autobús, por lo que evitarán tener que desplazarse de una estación a otra como hasta ahora. 

La nueva línea se ha acordado con las empresas Damas y Transportes Generales Comes, las concesionarias de los autobuses de Huelva y Cádiz, respectivamente. El billete de ida y vuelta tendrá un precio de 20 euros, mientras que los billetes simples costarán 15 euros.  

Marifrán Carazo ha defendido los esfuerzos que el Gobierno andaluz está realizando para vertebrar el territorio y conectar dos ciudades que desde hace décadas sufren problemas de conexión. En esta línea, ha pedido también al Gobierno de España su implicación y aporte alternativas para mejorar la movilidad entre ambas ciudades. Entre ellas, ha destacado la ejecución de los túneles de la SE-40 entre los municipios sevillanos de Dos Hermanas y Coria del Río, que reduciría en 22 kilómetros la distancia entre ambas capitales andaluzas. Eso supondría de 20 a 45 minutos de ahorro dependiendo del volumen de tráfico. 

Obras de accesibilidad

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha hecho este anuncio durante la visita a las obras de accesibilidad que se están realizando en la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla, que cuentan con un montante global de 252.383 euros, y se desarrollarán en este primer trimestre del año. Esta intervención propiciará “la eliminación de las barreras arquitectónicas en un espacio por el que pasan 17.000 viajeros al día”.

Estas obras se enmarcan dentro de un plan requerido por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla a la empresa encargada de la explotación de la estación, Mybustest, para detectar las carencias en materia de accesibilidad. El estudio elaborado ha señalado varias medidas prioritarias de actuación, entre ellas las obras que, en este mes de febrero, se están ejecutando en el acceso principal a la estación, el ascensor y las escaleras mecánicas del andén.