publicidad


Los ciclistas e investigadores que han recorrido Getaria, Valladolid, Burgos, Zaragoza llegarán mañana a Sevilla para exponer su experiencia en el I Congreso de Innovación Social

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha recibido hoy en Sanlúcar de Barrameda a los integrantes de la ruta ‘Magallanes-Elcano’, que han cubierto en bicicleta el trayecto entre Getaria, lugar de nacimiento de Juan Sebastián Elcano, y Sanlúcar de Barrameda.

La expedición, que se enmarca dentro del proyecto ‘Origen y Destino’  impulsado por la Consejería de Turismo para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha recorrido ya distintos enclaves vinculados a esta gesta en el País Vasco, Castilla y León así como en Castilla-La Mancha.

Durante el recorrido, el equipo de la ruta ha reflexionado sobre temas de actualidad vinculados a la primera circunnavegación –uno de los acontecimientos que marcó el inicio de la globalización– precisamente cuando la crisis económica, social y sanitaria desencadenada por el Covid-19 supone un punto de inflexión que obliga a la sociedad a replantearse su concepción del mundo. 

El vicepresidente ha recibido a los ciclistas que han realizado esta ruta, entre ellos los triatletas andaluces María Pujol y Emilio Martín, y a los investigadores que los han acompañado “porque ellos tienen que darnos las claves para saber en qué podemos mejorar esta sociedad, cómo avanzar en un turismo sostenible”.

Marín ha destacado la colaboración que esta ruta ha supuesto entre  municipios como Getaria, Valladolid, Burgos, Zaragoza, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda de cuatro comunidades autónomas, además del “país hermano, Portugal” para “trabajar juntos en un proyecto común, buscar esas fórmulas que mejoren la competitividad de nuestras empresas, la transformación de nuestros trabajadores, y buscar las oportunidades que se abren como entonces se abrió la ruta de la especiería”. 

La experiencia permitirá el diseño piloto de una ruta histórica y cultural -en cuya definición participan País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía– que contribuirá a la divulgación de la primera vuelta al mundo en nuevos formatos, integrando diferentes perspectivas y relatos de lo acontecido.

Esta aventura ciclista además ha contado con una importante repercusión en medios de comunicación y redes sociales. De hecho, más de 25.000 personas han visualizado algunas de las actividades de la ruta a través de un resumen diario en vídeo que narra las reflexiones de sus participantes. Además, cabe destacar el acuerdo alcanzado por Turismo con National Geographic para su cobertura tanto en redes como en su web. 

La expedición llegará mañana sábado a Sevilla para presentar su experiencia en la clausura del I Congreso Internacional de Innovación Social, que se celebra en la capital hispalense durante este fin de semana, una cita importante que supone la reactivación, tras varios meses paralizada por la crisis sanitaria, de la organización de congresos en la comunidad con todas las medidas de seguridad establecidas.