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Martínez Rico visita el taller de acoso escolar en el IES La Pedrera Blanca

Martínez Rico visita el taller de acoso escolar en el IES La Pedrera Blanca
31 octubre
00:44 2017

Redacción | Chiclana.- La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, ha visitado las instalaciones del IES La Pedrera Blanca, con motivo de las jornadas de acoso escolar y prevención de la anorexia y la bulimia que allí se están celebrando y que se están impartiendo a más de 200 alumnos en todo el municipio. Durante la visita, la edil ha destacado que este taller se está impartiendo entre alumnos de segundo de segundo de la ESO, habiéndose impartido ya entre los de tercero y cuarto.

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“Esta formación ayuda a poder prevenir ciertas situaciones que se dan en los institutos o centro educativos, que pueden tener una repercusión grave en algunos niños, por el hecho de que los compañeros se rían de ellos, por uno u otro motivo, o que se produzca ese acoso escolar, a veces de forma inconsciente, pero que puede ser un problema para ciertos menores”, ha señalado la delegada, destacando que es en estas edades, cuando mejor puede formarse en estas materias.

Martínez Rico también ha reseñado que son talleres muy interesantes, “que están siendo impartidos por una psicóloga, Ana Calderón, contratado por el Emple@30+ de los planes de empleo de la Junta de Andalucía y que es un gran apoyo, porque desde el Ayuntamiento no podemos afrontarlas directamente, pero de esta forma podemos hacerlas llegar a los centros educativos”.

La profesora de Música y responsable del departamento de convivencia del centro, Elisa Cantón, ha destacado que llevan unos nueve años trabajando en la formación de los alumnos ayudantes y mediadores. “Esta labor la realizábamos con monitores que venían antes, pero ahora los presupuesto no nos lo permiten y los ponemos en macha la directora del centro y yo”. Además, ha destacado que estos talleres son muy interesantes, “porque nos ayudan a completar nuestra formación y la está ampliando, esperando que puedan ampliarse, para que esta formación en mediación pueda llegar al mayor número de alumnos posibles”.

Cabe destacar que el Proyecto de Prevención del Acoso Escolar va dirigido al Alumnado de Secundaria y a los padres y madres. Además, están tomando parte en este programa los centros San Agustín, IES Pablo Ruiz Picasso, IES Huerta del Rosario, IES Fernando Quiñones, IES La Pedrera Blanca e IES Ciudad de Hércules.

Además, se formará al alumnos mediador, al alumno cibermediador y a los padres y madres mediadores, que serán los responsables de transmitir al resto de compañeros o canal de comunicación entre las partes en conflicto, teniendo así tres líneas de actuación. Así pues, las materias que se tratarán serán Concepto de conflicto, tipos de conflictos, qué es la mediación, qué es el alumno mediador, desarrollo del acto de mediación, habilidades sociales, estilos de resolución de conflictos y técnicas de resolución de conflictos, así como concepto de ciberacoso, concepto de cibermediador, funciones del cibermediador, habilidades sociales y ciberconsejos.

Además, padres y madres mediadores tratarán el concepto de conflicto, tipos de conflictos, qué es la mediación, qué es el padre o madre mediador, desarrollo del acto de mediación, habilidades sociales, estilos de resolución de conflictos y técnicas de resolución de conflictos.

En cuanto al Proyecto de Prevención de la Anorexia y la Bulimia, va dirigido al alumnado de Secundaria padres y madres y al profesorado y se imparte en el IES Pablo Ruiz Picasso, en el IES Huerta del Rosario y en el IES La Pedrera.

El contenido de los talleres para los alumnos es escala de satisfacción corporal, breve teoría sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria, datos curiosos (para enseñar a ser críticos con la influencia de los mass media), concepto de autoestima, dinámicas de autoestima y encuesta de detección de posibles casos. En el caso de los padres, madres y profesorado, el contenido será escala de satisfacción corporal, teoría sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria como tipos, factores de riesgo/precipitantes/de mantenimiento, incidencia, consecuencias, recuperación, detección, datos curiosos (para enseñar a ser críticos con la influencia de los mass media) y concepto de autoestima.

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