Redacción | Provincia.- El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado un 0,8% en el mes de marzo respecto a los datos del mes anterior, febrero, lo que supone un descenso en términos absolutos de 1.584 personas paradas menos en Cádiz. De esta manera, el total de desempleados inscritos en oficinas de empleo de la provincia decrece hasta las 182.602 personas.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía informa de que el paro registrado de este último mes se ha visto influenciado por la celebración de la Semana Santa como elemento coyuntural –dado que algunos años esta fiesta tiene lugar en el mes de abril-, y su correlación en el sector servicios. A nivel andaluz, la bajada del desempleo se focaliza en las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz.

Por perfil de las personas demandantes en la provincia gaditana, el paro de marzo disminuye con mayor intensidad entre las mujeres (-953 paradas durante el último mes) que entre los hombres (-631), si bien baja en ambos géneros. Por tramos de edad, 1.526 personas de entre 25-44 años abandonaron las oficinas de empleo de la provincia gaditana durante marzo; y 60 parados mayores de 44 años. En el lado contrario de la balanza, sólo aumenta el desempleo en dos personas menores de 25 años en Cádiz.

Los servicios es el sector que mejor se comporta en la provincia en el último mes, con 1.767 demandantes menos que el mes anterior, febrero. Nueve de cada diez personas que dejaron de estar desempleadas en Cádiz durante marzo procedía de este sector. También desciende el desempleo de la agricultura (en casi 200 personas) y en la industria (con tres desempleados menos que el pasado mes). En cambio, crece el número de personas inscritas en las oficinas SAE entre el grupo de demandantes sin empleo anterior (272 parados más que en febrero), y en el sector de la construcción (113 nuevos desempleados durante el último mes).

Evolución interanual: 7.200 desempleados menos

Este marzo la provincia de Cádiz cuenta con 7.219 personas desempleadas menos que hace un año. En términos porcentuales, el recorte del paro respecto a marzo de 2015 es del 3,8%. Se trata del tercer año consecutivo en el cual el paro interanual disminuye en Cádiz durante marzo.

La comparativa interanual deja bajadas en relación a marzo de 2015 en todos los sectores de la actividad económica y en todos los grupos de la población. Decrece el desempleo interanual, sobre todo, entre hombres, personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años y, al revés de lo que sucede a nivel intermensual (marzo de 2016 comparado con febrero de 2016), los descensos más representativos se producen entre el grupo de personas sin empleo anterior y en la construcción. A nivel mensual, recordemos, son las dos únicas actividades con subidas en sus cifras de paro registrado.

Valoración de la Delegación Territorial de Economía

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, considera “significativa” la bajada del paro de marzo en Cádiz. Sin embargo, destaca que el número de parados existente en la provincia es todavía muy elevado, por lo que, en su opinión, hay que seguir centrando las políticas públicas en la creación de empleo.

A este respecto, desde el Gobierno andaluz se recuerda la última Ley de Medidas de Fomento del Empleo, que cuenta con una inversión cercana a los 400 millones de euros para este año. De ellos, unos 250 millones serán para los contratos gestionados desde los Consistorios andaluces a través de los programas Emple@joven y Emple@30+. La citada normativa recoge una inversión para la provincia gaditana de 38,7 millones de euros en esta línea de ayudas (‘Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria’). Desde la Delegación Territorial de Economía de Cádiz se recuerda que los Consistorios están dentro de plazo, hasta finales de abril, para modificar los proyectos presentados en el marco de estos programas.