Redacción | El Puerto.- El domingo 06 de marzo, a las 10:00 horas, daba el pistoletazo de salida la V Carrera solidaria “Corre por una causa, corre por la educación” organizada en El Puerto de Santa María por Entreculturas. El evento se ha desarrollado en El Parque Metropolitano de Los Toruños  y ha contado con la participación de más de 1.000 personas.

Es la quinta edición de esta carrera que tiene como objetivo sensibilizar a la población española sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno.


Según UNESCO, en el mundo hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes que no reciben educación. En África Subsahariana hay 52,9 millones de menores que no van al colegio, en Asia y Pacífico son 50,9 millones, en América Latina y el Caribe son 6,6 millones, en los Estados Árabes 8,7 millones y en el resto del mundo 5 millones.

Este año, los fondos recaudados irán destinados a la educación infantil de 1.500 niños y niñas de 4 a 5 años de edad. Se pretende con esto mejorar el acceso a una educación preescolar de calidad en 26 escuelas de en la Región de Guéra, Chad.  Lo recaudado se invertirá en infraestructuras y materiales, así como en la mejora de la calidad de la enseñanza impartiendo formación a las maestras y madres de los niños/as.

Chad es el cuarto país más pobre del mundo. Su Índice de Desarrollo Humano es de los más bajos del planeta: se ubica en el puesto 185 de un total de 188 países. La educación preescolar no está extendida en Chad, en especial en las zonas rurales; la tasa de matriculación en esta etapa educativa es solo de 1%. Además, en 2013 solo el 52,28 de los profesores de educación infantil había recibido formación.

La educación infantil comprende la etapa educativa que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años, con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Además, las aptitudes y competencias que adquieren durante la primera infancia facilitan la transición a la escuela primaria y mejoran los resultados posteriores, en particular para los niños y niñas más desfavorecidos.

La carrera ha contado con la participación de más de 1.000 personas en la Bahía de Cádiz y ha contado con calentamientos previos de Zumba de Alea. El pistoletazo de salida de la carrera de 9 Km estuvo a cargo de la concejala de deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Rocío Luque. La encargada de animar y dar la salida para las carreras infantiles fue Eugenia Lara, concejala de Educación que junto a Ángel González, concejal de movilidad y seguridad, Lorenzo Rus, director de SAFA S. Luis y Manuela Trullén, delegada de Entreculturas en la provincia, entregaron los trofeos en la ceremonia final.

Compartir con: