Dieciséis centros educativos públicos de la provincia ofertan ciclos formativos relacionados con los servicios sociales y la comunidad, acogiendo a más de 1.300 alumnos y alumnas.  Los ciclos son: Atención a personas en situación de dependencia, Educación Infantil, Integración Social, Interpretación de la lengua de signos y Animación Sociocultural. En este grupo de centros se estrenan en el presente curso el IES Huerta del Rosario (Chiclana) y el IES Antonio Machado (La Línea), que han comenzado a impartir el Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil, uno de los más demandados de este familia formativa. Concretamente, este ciclo se ofrece en siete institutos y es cursado por 360 estudiantes.

El delegado de Educación, Juan Luis Belizón, visitó recientemente el IES Huerta de Rosario y recalcó a los nuevos alumnos la importancia de aprovechar este tipo de enseñanzas con alto grado de inserción laboral y que posteriormente dan la posibilidad de seguir con  estudios universitarios. La dirección del centro chiclanero también hizo hincapié en la nueva perspectiva que este ciclo ofrece a los estudiantes de cursos inferiores, pues se amplia las opciones para dar continuidad a sus estudios.


Todos estos centros poseen planes de formación en centros de trabajo, con el fin de ofrecer otro tipo de experiencias que se desarrollen en un entorno real. “Es necesaria la colaboración con los centros de trabajo, pues es allí donde se vive una situación real en un entorno productivo similar al que va encontrar en un futuro próximo, que sirve a la vez como adaptación y como etapa final de su anterior formación”, explicó Belizón a la comunidad educativa del IES Huerta Rosario. A su vez, a través de la formación en centros de trabajo, el empresario o empresaria tiene participación directa en la evaluación de los futuros profesionales y, al mismo tiempo, comprueba la calidad de la práctica docente y la utilidad y adecuación de los contenidos impartidos en el centro educativo.

En este sentido, cabe destacar el trabajo del IES Arroyo Hondo de Rota, pues es un  instituto pionero en la provincia en la implantación de la FP dual en régimen de alternancia en el ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil y cuyo objetivo es dar la misma importancia a los conocimientos que se adquieren en el aula como el que reciben directamente con las empresas que han decido colaborar. En el caso de Rota, la mayoría de las escuelas infantiles del municipio.

Los centros que ofertan estas enseñanzas son:

I.E.S. Torre Almirante (Algeciras) Atención a Personas en Situación de Dependencia (Medio)
I.E.S. La Janda (Vejer) Atención a Personas en Situación de Dependencia(Medio)
I.E.S. El Getares (Algeciras) Atención a Personas en Situación de Dependencia(Medio)
I.E.S. García Lorca  (Algeciras) Educación infantil(Superior)
I.E.S. Antonio Machado (La Línea) Atención a Personas en Situación de Dependencia(Medio)
I.E.S. Antonio Machado (La Línea) Educación Infantil (Superior)
I.E.S. Trafalgar (Barbate) Atención a Personas en Situación de Dependencia(Medio)
I.E.S. Levante (Algeciras) Educación infantil (Superior)
I.E.S. Levante  (Algeciras) Integración social(Superior)
I.E.S. Levante  (Algeciras) Interpretación de la lengua de signos
I.E.S. Columela (Cádiz) Animación socio cultural(Superior)
I.E.S. Columela (Cádiz) Integración social(Superior)
I.E.S. Cornelio Balbo (Cádiz) Atención a Personas en Situación de Dependencia(Medio)
I.E.S. Cornelio Balbo (Cádiz) Educación infantil(Superior)
I.E.S. Cornelio Balbo(Cádiz) Integración social(Superior)
I.E.S. Drago (Cádiz) Interpretación de la lengua de signos(Superior)
I.E.S. Las Salinas (San Fernando) Atención a Personas en Situación de Dependencia(Medio)
I.E.S. Asta Regia (Jerez) Atención a Personas en Situación de Dependencia(Medio)
I.E.S. Asta Regia (Jerez) Educación infantil(Superior)
 I.E.S. Santa Isabel de Hungría (Jerez) Integración social(Superior)
I.E.S. Arroyo Hondo (Rota) Educación infantil(Superior)
I.E.S. Zaframagón (Olvera) Integración social(Superior)
I.E.S. Huerta del Rosario (Chiclana) Educación Infantil (Superior)

 

 

 

 

 

 

Compartir con: