Costa Cádiz Comunicación

Más de 100 empleados públicos participan en la jornada ‘Derecho administrativo básico del siglo XXI’ organizada por Diputación

Más de 100 empleados públicos participan en la jornada ‘Derecho administrativo básico del siglo XXI’ organizada por Diputación
03 octubre
13:22 2016

Redacción | Cádiz.- Más de cien empleados públicos participan en la jornada ‘Derecho administrativo básico del siglo XXI’ que organiza el servicio de Formación del área de Función Pública de Diputación. El diputado provincial Fran González ha intervenido en la apertura de este foro junto al coordinador académico de la jornada, Severiano Fernández –catedrático de la Universidad de Cádiz- y el responsable técnico del servicio de Formación, Teodoro Roquette.

PUBLICIDAD

Fran González ha valorado la oportunidad de una jornada que se celebra un día después de la entrada en vigor de dos leyes básicas: la 39/2015 reguladora del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la 40/2015, dedicada al régimen jurídico del sector público. Las nuevas normas comportan la derogación de diferentes textos legales, entre los que destaca la ley 30/1992. Estas incorporaciones al ordenamiento jurídico están condicionadas por la necesidad de consolidar a las instituciones públicas como administraciones electrónicas, al objeto de acabar con la dualidad de los procedimientos administrativos y propiciar un servicio más económico y eficiente.

El diputado del área de Función Pública ha defendido la evolución del servicio de Formación “tras multiplicar su presupuesto por cuatro”. Se han intensificado las acciones formativas dirigidas a un colectivo de 35 Ayuntamientos, Diputación y organismos autónomos en el que confluyen más de 9.000 empleados públicos. “Se ha avanzado en la detección de las necesidades de este personal, al objeto de procurar la mejor formación posible que luego redunda en un servicio de calidad para la ciudadanía” ha explicado Fran González. Sólo en lo referente a las nuevas leyes de procedimiento administrativo y del régimen jurídico del sector público se han impartido, este año, tres cursos así como la jornada que se celebra hoy. Estas novedades también se impartirán on-line.

En cuanto a las ponencias, la primera ha sido expuesta por el coordinador de la jornada –Severiano Fernández- conforme al enunciado ‘Aproximación general a las nuevas leyes de procedimiento y régimen jurídico del Sector público’. Este catedrático de la Universidad de Cádiz ha precisado los antecedentes de la ley 30/1992, que se derogó ayer domingo; las modificaciones formales introducidas en dicha norma; el uso, aún discreto, de las notificaciones electrónicas; así como los postulados de las nuevas leyes 39 y 40/2015 que en la práctica han disgregado la unidad sistemática que caracterizaba a la ley 30/1992.

El programa incluye las siguientes previsiones:

  • ‘La reforma de la organización y relaciones administrativas, convenios y consorcios. Especial referencia a la incidencia de la Ley 40/2015 sobre la Administración Local’, a cargo de Ángel Menéndez Rexach. Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • ‘La reforma del procedimiento administrativo común en la Ley 39/2015’ por parte de María Zambonino Pulito. Catedrática Universidad de Cádiz;
  • ‘La Administración electrónica en las Leyes 39/2015 y 40/2015’, que será analizada por Eduardo Gamero Casado. Catedrático Universidad Pablo de Olavide.
  • y ‘La reforma en materia de potestad sancionadora y responsabilidad patrimonial de la Administración’. Manuel Rebollo Puig. Catedrático Universidad de Córdoba
PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas