publicidad


Representantes de asociaciones y personal técnico de Ayuntamientos analizan las novedades de la ley andaluza 7/2017

Más de un centenar de personas, entre personal político y técnico de Ayuntamientos y entidades locales así como representantes de asociaciones, han intervenido en la jornada provincial de Participación Ciudadana organizada por Diputación en Puerto Real. En este foro se han analizado los retos de la plena adaptación a la ley 7/2017 de Participación Ciudadana de Andalucía. En la apertura del encuentro han intervenido la delegada de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo; la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya y el concejal de Participación Ciudadana del municipio anfitrión, Manuel Izco.

“Diputación es consciente de la importancia de alcanzar una sociedad participativa, donde personas y entidades tengan protagonismo a la hora de decidir políticas, modelos de convivencia y servicios públicos”, ha valorado Lucía Trujillo. La diputada provincial ha recordado que, además de la convocatoria anual de esta jornada, desde el servicio de Participación Ciudadana de Diputación se organizan cursos y talleres para que el tejido asociativo disponga de todos los recursos necesarios, y se convocan subvenciones destinadas a Ayuntamientos y asociaciones para incentivar el desarrollo de iniciativas basadas en la participación social.

En la jornada celebrada en Puerto Real se han conocido ejemplos como el del Plan Reaviva, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, además de algunas experiencias en procesos participativos expuestas por la empresa Coglobal.

Tras las ponencias se han impartido hasta tres talleres simultáneos dedicados al análisis de la ley de Participación Ciudadana con perspectiva de género, de los reglamentos de participación ciudadana –por parte de la cooperativa Enreda-, así como una exposición sobre la realidad social aplicada al fomento de procesos participativos, a cargo del técnico del Ayuntamiento de Torredonjimeno, Francisco Cámara.

La Ley 7/2017 regula los cauces para elaborar presupuestos participativos, la intervención social para promover proposiciones de políticas públicas y los principios para convocar consultas populares. La nueva norma pretende fomentar la participación social de mujeres, menores de edad, personas mayores y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Diputación, en su última sesión plenaria, aprobó la modificación de su Reglamento de Participación Ciudadana al objeto de actualizarlo conforme a los postulados de la nueva ley andaluza.