Costa Cádiz Comunicación

Más de 100 personas voluntarias de Málaga y Cádiz se reúnen para acabar con la brecha digital

Más de 100 personas voluntarias de Málaga y Cádiz  se reúnen para acabar con la brecha digital
27 marzo
10:26 2017

Redacción | San Fernando.- Más de 100 personas voluntarias del proyecto Andalucía Compromiso Digital procedentes de las provincias de Cádiz y Málaga se dan cita este fin de semana en San Fernando, en un encuentro formativo que pretende fortalecer la red de voluntariado digital, y mejorar sus competencias para acabar con la brecha digital y promover el uso de las TIC  (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la sociedad andaluza.

Andalucía Compromiso Digital es un proyecto de la Junta de Andalucía, que se desarrolla en colaboración de entidades públicas, privadas y a través de la intervención de personas voluntarias de Cruz Roja Española. Personal técnico de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han acompañado a la presidenta local de Cruz Roja Española  en San Fernando, María Dolores Rodríguez de Lerma, y al coordinador provincial, Javier Gil, así como la directora general de Voluntariado de la Institución, Sara Sánchez, en lainauguración hoy sábado de estas jornadas, y han dado la bienvenida tanto al voluntariado de la provincia gaditana, como a las procedentes de Málaga.

El encuentro tiene lugar en el hotel Bahía Sur de San Fernando, entre los días 25 y 26 de marzo, y contempla un sinfín de actividades que ayudarán a estos “voluntarios digitales” a mejorar sus conocimientos, sobre las nuevas tecnologías, y a dotarse de recursos para hacérselos llegar a las personas usuarias del proyecto. El programa  formativo incluye ponencias sobre el Internet de las cosas, las últimas tendencias en redes sociales, sobre género,Youtube y la “juventud 3.0”, y aprenderán métodos pedagógicos y dinámicas de grupo. En las actividades participarán consultoras y empresas vinculadas a las TIC como Vodafone y Trecebits; y de figuras destacadas en internet y ‘youtubers’ como Psico Woman o Diego Villalba.

Además de la formación, este tipo de reuniones busca crear un espacio de convivencia, en el que el voluntariado se conozca, entable lazos y comparta experiencias enriquecedoras, que cohesione aún más la comunidad voluntaria.

En la provincia de Cádiz, 17 entidades de tipo público participan en este programa, de las que 15 son ayuntamientos, además de la Universidad de Cádiz (UCA) y el centro tecnológico de acuicultura Ctaqua. La red de colaboración de ACD está impulsada, además, por empresas -en el caso de la provincia gaditana, las empresas mecenas son CEPSA y Gefor- y por organismos sin ánimo de lucro o asociaciones, como Cruz Roja Española, cuyo voluntariado realiza los ‘acompañamientos digitales’ a personas con baja capacitación en TIC.

Estos acompañamientos consisten en prestar apoyo técnico a personas mayores, con algún tipo de discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión, como desempleados y jóvenes, a sacar partido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación según cada necesidad.

Desde la Delegación Territorial de Economía de la Junta en Cádiz han agradecido al voluntariado su entrega y participación en Andalucía Compromiso Digital, lo que ha permitido llevar a cabo más 1.000 acompañamientos en la provincia de Cádiz. Además de los acompañamientos, se realizan jornadas y cursos presenciales, así como sesiones de sensibilización en centros educativos, en los que se trabaja tanto con padres y madres, como con el alumnado sobre el uso de las nuevas tecnologías y la prevención de ‘ciberbullying’.

La oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital incorpora actividades que puedan resolver las demandas específicas de los ciudadanos destinatarios en áreas como, por ejemplo, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades. Los cursos de teleformación que últimamente se han celebrado versan sobre edición de imagen, dinamizador de cursos e-learning, y recursos y tendencias de empleabilidad on-line.

Todos los servicios del programa Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web (www.andaluciacompromisodigital.org) y del teléfono 955 06 26 36. Igualmente, se puede encontrar más información a través de las redes sociales.

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD