publicidad


Salud y Familias ha administrado 18.600 dosis de vacunas más que en la campaña 2018-2019 en la provincia de Cádiz 

Un total de 147.004 personas se han vacunado en la campaña de vacunación antigripal 2019-2020 puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Cádiz, del total de 1.198.813 que lo han hecho en Andalucía. En total, se han administrado 18.672 dosis más que en la temporada anterior tras 18 semanas de campaña en la provincia.  

Estos datos han sido analizados por el Comité Asesor de Alta Frecuentación Otoño-Invierno 2020-2021 que ha mantenido su primera reunión presencial esta semana. Dicha comisión está trabajando para adelantar propuestas de cara al próximo otoño ante una previsible confluencia de la gripe con otro posible brote de COVID-19. 

Este comité está conformado por técnicos y personal de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados, de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, asistencia hospitalaria y de Atención Primaria, del Plan De Vacunación de Andalucía, así como integrantes del Plan de Alta Frecuentación de este pasado año y del Grupo Asesor que aportan su experiencia en estos meses previos. 

La Consejería de Salud y Familias inició el pasado 28 de octubre la campaña de vacunación de la gripe que ha finalizado el 2 de marzo. La campaña se dirige principalmente a cuatro grandes grupos de riesgo poblacional: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera. En esta temporada se incluyó además como novedad entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconsejaba la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas. 

En la población de personas mayores de 65 años –uno de los principales grupos de riesgo que se monitorizan desde el Ministerio de Sanidad- se han vacunado en la provincia gaditana 86.841 personas, alcanzado una cobertura del 43,58% y superando la cifra final de la campaña anterior (41,09%) en casi 2,5 puntos. Se han administrado 8.338 dosis más. 

La campaña de vacunación antigripal ha ayudado además a la implantación de la vacunación antineumocócica conjugada 13-valente, multiplicando por 22 veces las dosis de esta vacuna.

Premios #AndaluciaSeVacuna

La Dirección General de Salud Pública realizará un reconocimiento a los distritos sanitarios que hayan obtenido mejores resultados vacunales en esta  campaña. Se trata de los premios #AndaluciaSeVacuna y que distinguirán a la provincia de Jaén (por presentar la mejor cobertura de gripe y neumococo en mayores de 65 años), al Distrito Sanitario Jaén Sur (al ser el de mejor cobertura en estos dos grupos de riesgo) y al Distrito Jaén Nordeste por ser el que más aumentado su cobertura en mayores de 65 años. 

Además, se distinguirá a un distrito sanitario de cada provincia por tener la mejor cobertura en población de mayores de 65 años. En el caso de la provincia gaditana, esta distinción corresponden a Sierra de Cádiz (con un 48,6% de cobertura). 

Campaña informativa y captación activa

Desde la Dirección General de Salud Pública se destacan los buenos resultados obtenidos en esta campaña de vacunación antigripal y la influencia que han podido tener en los mismos las medidas aplicadas entre las que se encuentran: captación activa, campaña publicitaria e informativa (con más de 55.000 carteles a favor de la vacunación que se exhibieron en los distintos puntos de vacunación y 60.000 trípticos), mayor exigencia en el registro de todas las dosis administradas, implicación de las sociedades científicas con el grupo GAVAG, vacunación en mercadillos o recordatorios frecuentes para animar a la vacunación de los centros con coberturas más bajas.