Costa Cádiz Comunicación

Más de 2.000 pacientes gaditanos se beneficiarán al año de la instalación de un nuevo equipo en la Unidad de Medicina Nuclear del Puerta del Mar

Más de 2.000 pacientes gaditanos se beneficiarán al año de la instalación de un nuevo equipo en la Unidad de Medicina Nuclear del Puerta del Mar
19 diciembre
15:30 2016

Redacción | Cádiz /Puerto Real.- La Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear de los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real ha incorporado una nueva gammacámara SPECT ubicada en el área de Medicina Nuclear de la que se beneficiarán más de 2.000 pacientes de toda la provincia de Cádiz. Este aparato permitirá complementar el equipamiento electromédico del que ya disponía la unidad, junto al SPECT-CT y PET-CT, y supone una importante mejorar para el diagnóstico de los alrededor de 10.000 pacientes que cada año pasa por esta área. La Junta de Andalucía ha invertido 350.000 euros en la adquisición del equipo.

Los pacientes que se someten a este tipo de pruebas reciben por vía intravenosa unos radiofármacos que son captados por los tejidos del cuerpo de forma selectiva. No obstante, es un proceso poco invasivo que permite realizar diagnósticos muy precoces, sin riesgos, ya que las probabilidades de efectos nocivos de una exploración con radioisótopos son mínimas, de ahí que se haya convertido en una técnica muy demandada e imprescindible en el estudio de algunos procesos y patologías

La nueva gammacámara SPECT, que sustituye a un equipo anterior en la citada unidad del Puerta del Mar, mejora la confortabilidad de los pacientes y la calidad de imagen de las exploraciones.

Las principales aplicaciones clínicas se sitúan en el campo de la neurología, cardiología, patología ósea y oncología. En el caso de esta última especialidad, el uso de técnicas de diagnóstico por imagen, como las gammagrafías, es una herramienta crucial, puesto que permite ofrecerles un tratamiento personalizado.

Como explica el director de la Unidad de Gestión Clínica, José Paz, “las aplicaciones clínicas en el campo de la oncología se extiende a los tumores del sistema nervioso central, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de mama, cáncer de tiroides, cáncer de pulmón, digestivo, urogenital, linfomas, melanoma, mieloma, sarcomas y tumor de origen desconocido”.

Las técnicas de imagen contemplan desde el cribado hasta el tratamiento, pasando por la estadificación y estimación del pronóstico, la guía para maniobras diagnósticas y terapéuticas y para la valoración de la respuesta a la terapia, así como vigilancia posterior.

La Unidad de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear Intercentros está compuesta por 196 profesionales, entre facultativos, personal de enfermería, técnicos, administrativos y celadores, distribuidos en tres centros hospitalarios y tres centros periféricos de especialidades.

Compartir con:

Noticias relacionadas