cruz rojaEn 2015 se cumplen quince años del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, gracias a la apuesta decidida de la organización por la igualdad de oportunidades de las personas más vulnerables. Cruz Roja Española dedica todo el esfuerzo desde hace quince años a mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades, reforzando sus capacidades para que puedan acceder a un trabajo en las mejores condiciones.

Con la irrupción de la crisis socioeconómica en nuestro país, se han agravado las dificultades de acceso al mercado laboral, especialmente en una provincia como la de Cádiz, con más de un 40% de desempleo. Es por ello, que desde la Institución se ha puesto especial énfasis en potenciar y ampliar los proyectos vinculados a la orientación y la formación en este ámbito. Desde el año 2008, más de 6.000 personas, el 58% de ellas mujeres, han recibido apoyo específico desde proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja Española. De todas ellas, un total de 2.237 personas participaron en estos programas solo durante el pasado año.

A lo largo de 2014, en este esfuerzo por hacer llegar el Plan de Empleo a un mayor número de personas, Cruz Roja Española ha sumado nuevas acciones y proyectos dirigidos a los colectivos más afectados por la crisis socioeconómica y la falta de empleo: como las personas extranjeras, las mujeres en dificultad social, o los jóvenes con escasa cualificación y experiencia en el mundo laboral. A este último colectivo va dirigido, por ejemplo, el proyecto Aprender Trabajando, impulsado desde el pasado año por la Obra Social La Caixa en colaboración con Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano. Este programa aúna formación con experiencias prácticas en empresas para personas menores de 30 años. Por otro lado, a los desempleados de larga duración, otro de los colectivos más afectados por la crisis socioeconómica a los que se ha dado respuesta, se realizan periódicamente sesiones de orientación laboral y puntos de encuentro, en los que el voluntariado les ayuda a mejorar su empleabilidad, con información sobre los recursos laborales y el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo.

Desde Cruz Roja Española también se han buscado nuevos enfoques con los que abordar una tarea no siempre sencilla como la búsqueda de trabajo. Con el proyecto Emplea Redes, por ejemplo, se ha creado un espacio de encuentro entre personas en desempleo, que además de recibir orientación por parte del voluntariado, se reúnen y comparten entre sí experiencias e ideas, se animan mutuamente y se aconsejan en la búsqueda de empleo. Mejoran así no solo su capacitación, sino también su motivación.

Proyectos como la Red Interlabora o el proyecto Aires, dirigidos a mujeres en dificultad social y personas extranjeras; así como el Proyecto de Itinerario Integral para Jóvenes en la Empresa, destacan por la importante inserción laboral que han logrado en los últimos años entre sus participantes: de este modo, un 41% de los usuarios de estos proyectos en 2014 lograron un empleo. El apoyo integral que se les ofrece permite que los usuarios diseñen un itinerario laboral (una especie de hoja de ruta) hacia la inserción laboral, en el que se incluye orientación laboral, formación y experiencias en empresas.

Entre las actividades incluidas en el Plan de Empleo de Cruz Roja Española, tienen también una especial relevancia la labor de intermediación con las empresas que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan. El pasado año, a través del Plan de Empleo se han gestionado las ofertas de empleo  procedentes de casi 40 empresas y prácticas en casi 70 en la provincia de Cádiz.

La creación de un plan específico de empleo para colectivos vulnerables por parte de Cruz Roja Española surgió con un objetivo claro: contribuir a la inserción laboral de las personas y grupos más vulnerables que facilitara su integración social. En esta misión, resultó fundamental la contribución del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación. En la provincia de Cádiz, el Plan de Empleo recibe además la cofinanciación de la Diputación de Cádiz.