Once centros de la capital están adscritos al plan de enseñanzas bilingües de Andalucía en las especialidades de inglés y francés. Esto implica que más de 2300 alumnos gaditanos de las distintas etapas educativas cursen estudios en dos idiomas.

Concretamente, los centros de primaria son: Reyes Católicos (francés), Adolfo de Castro, Carola Ribed, Gadir, La Inmaculada y Celestino Mutis, estos últimos en inglés. En el caso de secundaria, son cinco los que imparten estos programas: Drago (Francés), Cornelio Balbo, Rafael Alberti, San Severiano y Fuerte de Cortadura, en inglés todos ellos.

Este plan tiene como objetivo la mejora paulatina de las competencia lingüística, tanto en la lengua castellana, como en al menos, una lengua extranjera y se empezó a aplicar en Andalucía, de manera experimental,  desde el año 1998, aunque no fue hasta el curso 2005/06 cuando se implantara de forma definitiva. Concretamente, en ese curso echó a andar los planes bilingües del CEIP Reyes Católicos y el IES Drago, conjuntamente, por lo que durante el presente periodo cumplen su décimo aniversario ofreciendo estas enseñanzas.  Al siguiente año se incorporó el CEIP Gadir.

Además de este programa, en Cádiz se ofrece la posibilidad de obtener la doble titulación de Bachiler y de Baaccalauréat en virtud de un acuerdo firmado el 10 de enero de 2008 entre el Gobierno de España y de Francia para promover la lengua y la cultura francesa y española en los centros educativos de ambos países. Esta modalidad se denomina Bachibac y se imparte en el IES Drago, siendo el único instituto de la provincia que lo oferta.