Redacción | Jerez.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad celebrada en el ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en la que se ha analizado el dispositivo preparado para del Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España 2016, que se disputa este año entre el 22 y el 24 de abril y que contará con la participación de más de 2.300 efectivos del Estado entre Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y personal del Ministerio de Fomento.

A la reunión han asistido, además, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo nacional de Policía, así como representantes de la DGT, la Unidad de Carreteras y el Aeropuerto, el Circuito de Jerez, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía autonómica, Diputación de Cádiz y del servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

Tras la reunión, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado la “gran coordinación y el espíritu de colaboración” que, un año más, “presiden las relaciones entre las diferentes administraciones y organismos implicados en la organización del operativo, a fin de que el Mundial de Motociclismo discurra en todo su esplendor y sea un  éxito deportivo y turístico, que beneficie al comercio, la hostería y la economía de toda la provincia de Cádiz”.

Un esfuerzo que implica a de 5.000 personas

El delegado y la alcaldesa de Jerez han dado a conocer a los medios los pormenores del operativo que se está preparando de cara al mundial de este año, que una vez más movilizará en torno a las 5.000 personas incluyendo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad del propio circuito, servicios de emergencias y voluntarios.

 

Sanz ha destacado, a este respecto, que casi la mitad de los efectivos que participan en dispositivo son personal del Estado, lo que pone de manifiesto “la apuesta del Gobierno por este importante acontecimiento deportivo y turístico de relevancia internacional”.

El delegado ha indicado igualmente que el dispositivo, que se mantiene en términos similares al del año pasado, “es un ejemplo de buen funcionamiento gracias a la colaboración de quienes llevan semanas trabajando para garantizar que, como en ediciones anteriores, todo discurra con normalidad”.

Este extenso operativo, que ya se ha concretado en anteriores reuniones técnicas, se compone de los dispositivos de Tráfico; Seguridad Ciudadana en el Circuito y en su entorno; Seguridad Ciudadana en poblaciones directamente afectadas por el Gran Premio de España de Motociclismo; Dispositivo autonómico; Dispositivo del Circuito y Otros dispositivos de Seguridad.

Dispositivo de Guardia Civil y Tráfico

El dispositivo de seguridad ciudadana y prevención vial de la Guardia Civil comprende a un total de  1.542 efectivos, de los que 613 velarán por la seguridad en las carreteras y en las inmediaciones del propio Circuito de Velocidad.

El dispositivo de seguridad en el circuito y su entorno corre básicamente a cargo de la Guardia Civil, que dispondrá de un operativo fundamentado en los distintos servicios y unidades de la Comandancia de Cádiz y a los que se unen efectivos de la comandancia de Algeciras, Seguridad Ciudadana, Información, helicópteros, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico y Subsuelo.

La Guardia Civil coordinará las actuaciones desde el Puesto de Mando con los demás organismos operativos ubicados en el CECOP del Circuito y la Oficina de Atención al Ciudadano de la propia Benemérita en el recinto.

Las actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado contarán con la intervención de tres helicópteros. Tráfico prevé destinar un total de 125 funcionarios y técnicos que estarán pendientes durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez para controlar durante las 24h, las 232 cámaras de tráfico, 270 paneles variables de información y los 245 puntos de medida.

Además la DGT dispone 140 señales verticales de información y orientación y 300 metros barrera de seguridad para cortes de carreteras y conos para carriles en sentido contrario.

Las medidas especiales de vigilancia están activas desde el jueves 21 de abril y el del Circuito desde el día 22 de abril y hasta última hora del domingo 24.

Dispositivo del CNP en poblaciones

El Cuerpo Nacional de Policía también realiza un importante despliegue de efectivos en los municipios de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota, donde se encargarán de la Seguridad Ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales.

El dispositivo específico comprende la ciudad de Jerez de la Frontera, con 260 funcionarios; el Puerto de Santa María, donde se desplegarán 305 funcionarios, así como Sanlúcar y Rota, que contarán con refuerzos de un total de 60 agentes a sus respectivas plantillas.

Además, habrá disponible de reserva la dotación de un helicóptero y  25 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz, que adaptará formato de UPR móvil, con el fin de atender en aquella localidad donde se la requiera si fuese necesario.

En total, en torno a 700 efectivos del CNP se encargarán de la Seguridad Ciudadana en las localidades mencionadas.

Otros dispositivos de Seguridad.

Junto al dispositivo del Estado completarán el operativo la Policía Local de Jerez, coordinadas desde su CECOP en la localidad con el dispuesto en el Circuito y que tendrán presencia en el Circuito y sus aledaños, donde formarán parte del Centro de Coordinación Operativa allí establecido.

Finalmente AENA, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al Circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias.

El Consorcio de Bomberos aporta mejoras al plan de autoprotección de la instalación de velocidad y coordinará actuaciones en el interior y exterior en su competencia, con 140 efectivos de los parques de Jerez, El Puerto de santa María, Sanlúcar y Arcos.

Finalmente, el delegado ha agradecido la participación de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, esta última con 100 personas, que complementarán y darán “un importante apoyo” al operativo, tanto en el casco urbano jerezano como en las inmediaciones al propio Circuito de Velocidad.