Redacción | Provincia.- El Plan de Empleo se ha convertido en uno de las áreas de intervención social a la que más atención, esfuerzo y recursos ha dedicado Cruz Roja Española en los últimos años. Prueba de ello ha sido el inicio de nuevos proyectos vinculados al empleo, que han permitido llegar a nuevas ciudades de la provincia (como Algeciras), y a un mayor número de personas.

En total, más de 2.400 personas han participado en los proyectos del Plan de Empleo en la provincia a lo largo del presente año, que ahora acaba. De todas ellas, más de 1.400 fueron mujeres (el 58%), que siguen siendo el grupo con más dificultades para acceder al mercado laboral, seguido de las personas migrantes y refugiadas, jóvenes con baja o nula cualificación y las personas desempleadas de larga duración y con más de 45 años.

Todas ellas reciben orientación laboral, acompañamiento y formación en materia laboral, que les ha permitido mejorar en la búsqueda de empleo. Cabe señalar que en 2016, el número de personas que participaron en proyectos de empleo fue de 1.950 personas.

En el Plan de Empleo se incluyen los siguientes proyectos: Puentes hacia el Empleo, dirigido a mujeres en dificultad social, como víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión con poca experiencia laboral; los proyectos Aprender Trabajando y Primeras Oportunidades Laborales, que se desarrollan en Chiclana y van dirigidos a jóvenes con escasa cualificación; así como los proyectos PULSA y Formación para Jóvenes, dedicados también a los menores de 30 años, y que se desarrolla en la ciudad de Jerez. Estos proyectos se complementan con el de Reto Social Empresarial: Alianzas, con el que se promueve la participación del tejido empresarial en la inserción laboral de colectivos vulnerables.

Estas alianzas han llevado a más de 270 empresas a colaborar con la organización a distintos niveles. De ellas, Cruz Roja Española ha intermediado en la oferta de empleo de más de 200 empresas de diferentes sectores que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan.

Todos estos proyectos cuentan con el apoyo de los programas operativos de empleo, POEJ y POISES, financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, así como la Diputación de Cádiz.

Por otro lado, la Obra Social ’la Caixa’ cofinancia los programas Activando Capacidades para el Empleo que se han iniciado este año en las localidades de Chipiona y de Algeciras, para ofrecer la orientación laboral en ambas ciudades.

La tasa de inserción laboral de quienes han seguido itinerarios laborales con formación y prácticas en empresas alcanza un 38% de los participantes. Eso supone que cerca de 290 personas han accedido a un empleo con el apoyo de Cruz Roja Española.

Compartir con: