Redacción.- Un total de 2.765 romeros, 177 caballos, 70 vehículos pesados, 247 vehículos ligeros y 50 carretas han cruzado hoy hasta las 20.00 horas por Bajo de Guía desde el parque natural de Doñana hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ) bajo la coordinación de los dispositivos Caminos de Cádiz del Plan Romero sin que se hayan registrado incidencias destacadas, según informa el Puesto de Mando Avanzado de Emergencias Andalucía en la zona.

De hecho, la incidencia más destacada de la jornada se ha registrado en La Juliana, en Bollullos de la Mitación, al paso de la hermandad de Coria, donde ha volcado un carro con caballos. Una mujer ha tenido que ser atendida con dolor torácico por los servicios sanitarios y posteriormente evacuada al hospital de Bormujos.

En los Caminos de Sevilla se ha desactivado hoy el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa, una vez que todas las hermandades han pasado ya este punto y continuado su camino hacia sus lugares de origen. Desde el PMA, se ha constatado algunas retenciones en el Puente del Vado del Quema ya que al no permitirse el paso por el río las comitivas han transitado en su totalidad, es decir, con tracción animal y mecánica, por ese punto.

Hoy completan su camino de vuelta un total de 43 hermandades. De la provincia de Sevilla lo hacen las filiales Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, El Cerro del Águila, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Algaba, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Olivares, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur, Tomares, Umbrete y Villanueva del Ariscal.

De los Caminos de Huelva se despiden hoy: Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino. También harán lo propio la Castrense, Estepona, Fuengirola y Málaga la Real. Rota, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera concluyen hoy su camino.

Mañana finalizará la 34 edición del Plan Romero, la más atípica de su historia tanto por la meteorología adversa, el estado de los caminos y la cantidad de cambios a los que los dispositivos de emergencia han tenido que hacer frente para garantizar una peregrinación en ausencia de incidencias destacadas, se cierra mañana jueves cuando las últimas 21 hermandades (Ayamonte, Bormujos, Cádiz, Camas, Chiclana de la Frontera, Dos Hermanas, Granada, Isla Cristina, Jerez de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Marbella, Palomares del Río, El Puerto de Santa María, Punta Umbría, Santiponce, Sevilla el Salvador, Triana, Utrera y Valencina de la Concepción) hayan llegado a sus lugares de origen.

Gestión de incidencias 

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del plan  un total de 488 emergencias, de las que la mayoría han sido de carácter sanitario (222) e incidencias de tráfico (86) y relacionadas con el bienestar animal (49), mientras que el resto se han repartido entre anomalías en servicios básicos, accidentes de circulación y rescate de vehículos atascados, entre otros casos. Los Caminos de Huelva  y la Aldea (369) y Sevilla (117) aglutinan el grueso de las emergencias gestionadas por el Teléfono Único de Emergencias de la Junta.