Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Más de 3.000 personas han participado En La Noche de los Museos

Más de 3.000 personas han participado En La Noche de los Museos
22 mayo
08:51 2017

Redacción | San Fernando.- El concejal de Presidencia, Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Rodríguez, ha valorado muy positivamente la celebración de La Noche de los Museos en la jornada de este fin de semana, iniciativa que se ha puesto en marcha por vez primera en San Fernando, en torno a la fecha del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo.

Rodríguez ha informado de que han sido más de 3.000 personas las que han visitado seis espacios escénicos o expositivos que abrieron sus puertas hasta las dos de la madrugada de anoche en horarios extraordinarios, con el objetivo de divulgar el rico patrimonio que posee San Fernando en diversos ámbitos relacionados con su historia, desde el legado arqueológico expuesto en el Castillo de San Romualdo, pasando por el patrimonio ofrecido por la Armada Española en el Museo Naval, así como la importancia del legado de Camarón de La Isla divulgado gracias a su casa natal, el molino de mareas del Zaporito o las visitas guiadas que recorrieron en la tarde noche de este sábado el corazón cultural e histórico de la ciudad con la calle Real como eje, conociendo la importancia de edificios de la ruta parlamentarista como el Real Teatro de las Cortes, la Iglesia Mayor o la Iglesia del Carmen.

En concreto, los datos recopilados por el personal de la Oficina de Turismo han contabilizado 1.200 personas en las visitas al Museo Naval, que permaneció abierto en horario de mañana de 10:30 a 14:00 h. y de 19:00 a 02:00 horas. El Castillo de San Romualdo registró 850 visitas desde las 20:00 hasta las 02:00 horas. Cabe destacar que la casa natal de Camarón en la calle Carmen sumó 379 visitas en horario de mañana y tarde desde las 19:00 horas hasta madrugada, mientras que superaron las 300 personas las que quisieron conocer el molino de mareas del Zaporito, contemplando el ingenio tecnológico de crucial importancia antaño para aprovechar la fuerza del agua y realizar la molienda de especies y cereales de gran relevancia en el comercio de la zona.

Respecto a las visitas guiadas en La Noche de los Museos se contabilizaron un total de 97 personas inscritas en dos pases a las 20:00 y 22:00 horas que realizaron el recorrido desde Venta de Vargas a El Carmen y viceversa en la segunda sesión. La Oficina de Turismo de la calle Real, por su parte, permaneció abierta el sábado con horario intensivo y fueron un total de 202 personas las que acudieron a solicitar información, de ellas 105 en la jornada del mismo sábado.

Cabe destacar que los más de tres millares de personas directamente participantes de esta iniciativa –concretamente, 3.028- pudieron haber visto incrementado su número con quienes optaron por realizar las visitas guiadas al Castillo de Sancti Petri con travesía en barco, actividad que tuvo que suspenderse debido al fuerte viento de levante. No obstante, está previsto que los viajes de la jornada de ayer se lleven a cabo el próximo sábado, por lo que las personas que participen de ellos se sumarán a la cifra mencionada.

El gobierno municipal ha querido destacar el respaldo obtenido por La Noche de los Museos “que demuestra que San Fernando tiene mucho que ofrecer a los isleños e isleñas, así como a quienes nos visitan. Hemos mantenido abiertas las puertas de espacios expositivos con nuestro rico patrimonio gracias a una iniciativa inédita en la Bahía de Cádiz, con la que San Fernando ha sido referente turístico y cultural este fin de semana. Con seis iniciativas o espacios expositivos de importancia podemos afirmar que pocas ciudades tienen nuestras posibilidades y la oportunidad de dar a conocer el valor de nuestro patrimonio”.

En este sentido, Conrado Rodríguez ha afirmado que “el Ayuntamiento sí apuesta ahora por el turismo patrimonial y, a pesar de las críticas sesgadas de quienes no fueron capaces de poner en valor durante pasados mandatos nuestros edificios y elementos de gran riqueza histórica, con estas propuestas se demuestra la sensibilidad de este gobierno municipal, con espacios expositivos en alza y con una gran proyección de futuro como el Castillo de San Romualdo o la Casa Camarón”.

Rodríguez también ha querido agradecer a otras instituciones como la Armada y a empresarios colaboradores su participación “e identificación con la iniciativa” a la hora de abrir sus instalaciones, destacando la disposición del Museo Naval. Así mismo, el concejal de Turismo ha destacado el trabajo del personal de la Oficina de Turismo y de las guías turísticas que realizaron una excelente labor hasta las dos de la madrugada.

“Esta nueva propuesta –apostilla Conrado Rodríguez- ha venido a seguir sumando al auge que el turismo está experimentando en San Fernando gracias al atractivo de una oferta extraordinariamente variada que engloba nuestro patrimonio, el Parque Natural con nuestro litoral y la playa, la oferta gastronómica, el atractivo de nuestras fiestas más señaladas, etc.”.

Conrado Rodríguez ha indicado que el éxito de La Noche de los Museos hará que esta iniciativa tenga continuidad para las próximas ediciones. “Hemos considerado este año como el punto de partida para convertir esa jornada en un día señalado del año en cuanto a reclamo turístico y cultural, como dinamizador económico de la ciudad. Vistos los resultados que esperábamos, trabajaremos para transformarlo en un evento de los más destacados, con la participación y colaboración de otros sectores como el hostelero y entidades u organizaciones que pueden abrir las puertas de sus sedes para mostrar también sus elementos patrimoniales, ampliando y haciendo participativa una jornada de gran éxito para la ciudad”, apostilla el edil.

Compartir con:

Noticias relacionadas